Peter Ptassek, embajador de Alemania, se despide de Colombia: “Estoy nervioso”

El diplomático aseguró que uno de sus grandes aciertos fue apoyar la JEP y el proceso de reconstrucción de verdad

Compartir
Compartir articulo
Peter Ptassek.
Peter Ptassek.

El 2 de julio, en las horas de la noche, el embajador de Alemania, Peter Ptassek, tomó un avión hacia Berlín tras terminar su periodo en tierra colombiana como representante de su nación. El diplomático dejó un corto pero sentido mensaje en sus redes sociales donde aseguró que extrañará el país y sus ciudadanos.

“Y llegó el momento Ese al que tanto le temí: ¡El de la despedida! ¿Se me nota? ¡Estoy nervioso! Colombia: gracias por haberme alojado por casi 4 años. Colombianos: Me harán falta”, trinó el alemán, que se caracterizó por dar a conocer sus opiniones sobre la situación del país en Twitter.

infobae

Antes de este mensaje, había dado ha conocer que su último viaje al interior del país fue al parque Chingaza, territorio altamente defendido en su periodo, donde tuvo la fortuna de ver un oso de anteojos, una especie difícil de observar.

“¡Durante 4 años esperábamos este momento! Por fin el oso de anteojos se presentó ayer para despedirnos en el parque Chingaza. Gracias, querido habitante tímido de los páramos, ¡y que te vaya bien! ¡Te vamos a extrañar mucho! Y gracias a @sabdaji (se ve en la foto) por este regalo”, escribió Peter Ptassek.

infobae

Hace una semana el representante alemán había dado una entrevista a la Revista Semana donde aseguró que uno de los temas que lo hace sentir orgulloso de su periodo como embajador en el país es el apoyo que le dio tanto la Justicia Especial para la Paz (JEP) como a la reconstrucción de la verdad.

“En Alemania cometimos el error de no hacer nada durante los 20 años siguientes a la guerra. Nos dormimos hasta que estalló la violencia sobre el tema del pasado. No es necesario copiar nuestros errores. Colombia está dando un ejemplo al mundo. Se puede hablar del pasado, incluso cuando duele”, DIJO el diplomático.

Por otro lado dio su opinión sobre la percepción del país: “Cada momento es decisivo en la historia de Colombia. Todos se sienten responsables de hacer lo correcto y dejar lo falso”.

Valga recordar que el último trino que hizo Ptassek acerca de la política colombiana que generó polémica tuvo que ver con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y la utilización del término “los nadies” en su discurso de campaña.

El embajador alemán se refirió a que en Colombia -en las zonas metropolitanas- se ha descubierto a “los y las nadies”, y que Alemania siempre ha estado al lado de esta población, sobre todo en su país, donde gran parte del tejido laboral proviene de este grupo.

“Colombia descubrió hace poco a los nadies, dueños de poco, hijos de familias anónimas. Con orgullo les digo que Alemania lleva desde hace mucho con nadies: casi todo el gobierno, periodistas y diplomáticos son hijos de nadies, hechos a pulso, son parte importante del talento de Alemania”, señaló el embajador.

SEGUIR LEYENDO