Juan Daniel Oviedo, director del Dane, acompañó la marcha del Orgullo LGBT+ en Bogotá

El funcionario aprovechó para invitar a las personas LGBT+ a inscribirse al Registro Voluntario para la Visibilidad de la Diversidad Sexual y de Género en Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, acompañó la marcha del Orgullo LGBT+ en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, acompañó la marcha del Orgullo LGBT+ en Bogotá

Entre los miles de asistentes a la Marcha del Orgullo LGBT+ en Bogotá, destacó la presencia de Juan Manuel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El funcionario aseguró que participa del evento a título “institucional y personal” para así ayudar a difundir un mensaje de tolerancia y respeto a la diversidad sexual.

Por otra parte, Oviedo, quien usó un chaleco del Dane durante la marcha, dijo que estaba aprovechando para invitar a las personas LGBTI+ a inscribirse al Registro Voluntario para la Visibilidad de la Diversidad Sexual y de Género en Colombia. Esta es una estrategia que permitirá consolidar una base de datos de personas LGBTI+ para posteriormente encuestarlos de forma anónima sobre los retos a los que se enfrentan en el país.

“El Dane está haciendo presencia en lo institucional para poder promocionar el Registro Voluntario para la Visibilidad de la Diversidad Sexual y de Género que le va a permitir al país contar con un marco muy preciso de cuál es el volumen de la población LGBTIQ+. Adicionalmente, lograr que las encuestas sean mucho más reales en relación con nuestras condiciones socioeconómicas y de esta forma que las políticas públicas del país para la población LGBTIQ+ sean más precisas”, dijo Oviedo a Cuestión Pública en medio del recorrido este 3 de julio.

El Dane indica que el Registro Voluntario para la Visibilidad de la Diversidad Sexual y de Género en Colombia es un proceso de tres fases. Actualmente, se avanza en la primera etapa, que es la recolección de información básica y datos de contacto de la población.

Para registrarse en la base de datos se debe ser mayor de edad e ingresar al portal web del Dane. Allí se piden los datos de identificación, como nombre, número de documento y localización geográfica; datos de contacto, como correo electrónico y el número de celular (opcional); la orientación sexual e identidad de género con la que se identifica. Se resalta que toda esta información es privada.

El objetivo es que posterior a la consolidación de la base de datos, se revisarán los datos recolectados y se seleccionará una muestra de personas. El Dane pretende que esta muestra sea “balanceada por características poblacionales para, en la siguiente fase, aplicar una encuesta especializada”.

En la tercera y última etapa, empezará la aplicación de encuestas especializadas. Se indicó que este cuestionario será construido con base en las necesidades de información identificadas y mediante un proceso colaborativo que recibirá los comentarios de múltiples actores de sociedad civil y sectores público y privado, convocada por el Dane. Los principales temas a evaluar tienen que ver con el acceso a educación, trabajo, salud, bienestar subjetivo, percepciones en salud mental, violencia y discriminación.

Hay que anotar que los seleccionados para la encuesta recibirán el cuestionario a sus correos electrónicos. Una vez se entreguen las respuestas, estas serán anónimas.

Si bien actualmente Colombia ya cuenta con indicadores especializados en población LGBT+, todavía hace falta. Con este proceso, según Oviedo, se contribuye a cerrar las brechas y construir una sociedad más equitativa para los colombianos con orientación sexual diversa.

“Así se cierran esas brechas que todavía nos separan como población, que ha sido víctima de discriminación histórica en nuestra sociedad colombiana. Personalmente, estoy convencido de que es importantísimo, que seamos un país diverso, sobre todo que estamos en un país tolerante, que respetemos la diferencia y por eso estoy convencido de hacer presencia este día”, dijo Oviedo.

Se resalta que así también se da cumplimiento del mandato sobre “eliminar la invisibilidad estadística de poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR