A cárcel de máxima seguridad en Boyacá alias Chinche

El presunto integrante de las disidencias de las Farc sería responsable de varios homicidios, incluyendo el de un soldado y un Suboficial del Ejército Nacional en Arauca

Compartir
Compartir articulo
A la cárcel presunto integrante de las disidencias de las Farc que estaría involucrado en seis homicidios y otras acciones criminales en Arauca. Alias Chinche habría participado en el asesinato de varios uniformados del Ejército Nacional.
A la cárcel presunto integrante de las disidencias de las Farc que estaría involucrado en seis homicidios y otras acciones criminales en Arauca. Alias Chinche habría participado en el asesinato de varios uniformados del Ejército Nacional.

La Fiscalía General de la Nación indicó que fue asestado un nuevo golpe contra las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca. Se trata de Carlos Alfonso Lozada, alias Chinche, capturado en La Dorada (Caladas) el 22 de junio, aunque fue solo hasta este fin de semana que un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Alias Chinche haría parte del Grupo Armado Organizado residual GAO-r desde el 2017 y habría estado bajo el mando de alias ‘Ferley González’.

“Este hombre haría parte de la estructura E - 10 Frente Martín Villa de las disidencias de las Farc y, presuntamente, participó en la ejecución de varios homicidios ocurridos en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Fortul, ocurridos en el 2021″, indicó el Director Seccional de la Fiscalía Arauca Jhon Fredy Encinales.

Según las autoridades, alias Chinche habría cometido seis homicidios en varios municipios del departamento fronterizo de Arauca, entre ellos dos contra miembros del Ejército Nacional. Lozada fue imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y accesorios partes o municiones.

Dentro de las seis muertes de las que se responsabiliza a alias Chinche sobresalen: el 18 de febrero de 2021, en la vereda Sitio Nuevo jurisdicción del municipio de Fortul, un soldado murió y tres uniformados resultaron heridos por un ataque armado; por otra parte, el 24 de abril del año pasado, en la vereda Brisas de Caranal, Arauquita, un suboficial del Ejército Nacional falleció en un atentado con artefactos explosivos.

El 10 de agosto alias Chinche al parecer le causó la muerte a una persona en el barrio Miramar del municipio de Arauca. El 13 de agosto en la vereda Tres Cruces del municipio de Tame, el investigado habría asesinado a un hombre.

El 14 de agosto, en la vereda Monserrate de Arauca, Se presume que atacó con arma de fuego a una persona y el 17 de agosto, en la vereda La Troncal jurisdicción del municipio de Arauquita. Habría asesinado a una persona.

Dan baja a alias Camilo

En norte de Santander se dio un golpe a las disidencias de las Farc, alias Camilo Unidades de Inteligencia Policial, Gaula Elite y tropas del Ejército Nacional lograron abatir al guerrillero en un operativo en contra de la comisión de alias ‘Jean Carlos’.

De acuerdo con el reporte policial, la estructura delincuencial tiene sus acciones criminales mayormente en los municipios de La Playa, Hacarí, Ábrego y Ocaña. El Comandante encargado del departamento de Policía de Norte de Santander, el teniente coronel Alejandro Reyes, indicó que Camilo sería hombre de confianza del líder de la comisión.

No solamente cayó alias Camilo, responsable del secuestro del uniformado y de las amenazas por extorción al alcalde municipal de La Playa para financiar la estructura criminal. También fueron incautados armamentos y municiones además de importantes equipos tecnológicos del GAO-r Grupo Armado Organizado residual.

El Comandante encargado del departamento, el teniente coronel Alejandro Reyes señaló: “Así mismo se logra la incautación de material de guerra un fusil R12 con mira telescópica, nueve proveedores de diferentes calibres, una pistola, munición, material de intendencia, material de comunicación, un radio escáner”.

SEGUIR LEYENDO: