El porqué de los trancones en la salida hacia Girardot por la Autopista Sur en Bogotá

Desde el jueves 30 de junio la movilidad en el corredor vial nacional está colapsada por la cantidad de capitalinos que asistirán a las fiestas de San Pedro

Desde el pasado jueves la movilidad en el corredor vial nacional está colapsada por la cantidad de capitalinos que asistirán a las fiestas de San Pedro. Foto tomada de Twitter: @lawyerjaimeas
Desde el pasado jueves la movilidad en el corredor vial nacional está colapsada por la cantidad de capitalinos que asistirán a las fiestas de San Pedro. Foto tomada de Twitter: @lawyerjaimeas

Este es el último fin de semana festivo de los tres seguidos entre junio y julio, y, además, se celebran las fiestas de San Pedro en distintas partes del país. Por lo anterior, la movilidad en algunas vías nacionales ha estado colapsada. Ese es el caso de la vía Bogotá - Girardot, que lleva dos días con problemas de movilidad e interminables trancones.

Es de recordar que para este fin de semana la Secretaría de Movilidad Distrital anunció la salida de unos 300.000 vehículos de la capital del país hacia otros territorios. Los destinos más apetecidos para este puente festivo son Ibagué, Melgar, Girardot y Neiva; de ahí que los mayores problemas de tránsito se han registrado desde la Autopista Sur en Bogotá por el corredor vía 40.

Desde la noche del pasado jueves, los colombianos que viajaban hacia los destinos mencionados reportaron trancones de hasta cinco horas, sobre todo a la altura de Chinauta.

Esos problemas persistieron y en la noche del pasado viernes 1 de julio la movilidad en el corredor definitivamente colapsó. De acuerdo con las denuncias que hicieron los viajeros a través de las redes sociales, llegar al Tolima desde Cundinamarca parecía imposible.

“En pleno #sanpedro los genios de la @ANI_Colombia tienen toda la vía Bogotá-Girardot llena de obras civiles causando trancones interminables. Un trayecto a Neiva que normalmente dura 5-6h nos tomó 11horas, una verdadera locura. Total falta de planeación de la ANI y contratistas”, es una de las denuncias publicadas en redes sociales.

Aunque la mayor congestión se presenta desde la Autopista Sur, los problemas de movilidad también se registran en otras zonas, de acuerdo con las denuncias.

“Es increíble que hoy saliste Bogotá por la calle 80 rumbo a Girardot y 7 horas por los trancones en Funza y la gran vía, lo peor y descarado ni un solo agente de carreteras que vergüenza”, escribió un usuario de Twitter.

Por qué hay tanto trancón para viajar de Bogotá al Tolima

Desde que iniciaron los problemas de movilidad este fin de semana, Vía 40 Express, entidad encargada de la construcción de la tercera vía entre Bogotá y Girardot, informó que los represamientos se debían a los cierres y contraflujos que hay en la actualidad por las obras que se adelantan.

En respuesta a la queja de una de las viajeras, Vía 40 Express respondió que las demoras se debían a la construcción del tercer carril, que precisamente tiene como objetivo brindar mejores condiciones para las personas que salen de Bogotá hacia los municipios del Tolima.

“La vía está operando con algunos pasos a carril y zonas en contraflujo debido a las obras que actualmente se ejecutan por el Proyecto Tercer Carril Bogotá - Girardot”, argumentó.

Es de recordar que estos cierres no se implementaron recientemente y que las intervenciones de este proyecto iniciaron en el 2018. Hernán Alarcón, director de Operaciones de Vía 40 Express, resaltó que “las obras que están en ejecución hacen parte de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes en el país, no solo por la contribución al desarrollo y crecimiento económico y turístico del centro del país, sino por los desafíos que implica avanzar en los trabajos con una carretera en operación que presenta un alto flujo vehicular constante”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR