Capturado El señor del Pacífico, cabecilla de las Farc solicitado de extradición

Las autoridades incautaron cocaína, armas de diferente calibre, explosivos, cordón detonante y abundante munición

Capturado “El señor del Pacífico”.
Capturado “El señor del Pacífico”.

En el departamento de Nariño, la Policía Nacional capturó a uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, identificado como Binley Castro Chillambo, sucesor de alias “El Doctor”, junto a cinco de sus escoltas; el operativo fue en conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

En medio de una “Cumbre de narcos” para rendir cuentas de la producción y los gastos que se generan al interior de la organización criminal, se incautó material de intendencia: cordón detonante, armamento, munición y explosivos.

El coronel José James Roa, el subcomandante de la Policía Antinarcóticos, afirmó que este sujeto es un experto navegante que inició su carrera en el tráfico de estupefacientes a través del envío de droga en semisumergibles y lanchas rápidas a Europa y Estados Unidos.

Además, las autoridades confirmaron que Binley aprendió estas rutas para evadir los puestos de control en alta mar, evitando la delimitación continental para seguir hasta las costas de Centroamérica. Desarrolló sus habilidades delincuenciales y se ganó la confianza de Perilla Sandoval alias “Allende” cabecilla de la disidencia Alfonso Cano.

En la investigación se comprobó que el delincuente coordinaba envíos de cocaína y lograban pasar los cargamentos a otros países enterrando la droga muy cerca a los estéreos por donde los transportistas pasaban a buscarla luego de recibir la coordenada por mensaje de texto.

El coronel Roa indicó que esto le facilitaba a Binley evadir los controles de las autoridades, pues estaba siendo buscado por todo el Pacífico colombiano.

A este hombre se le veía muy poco, sabía de la orden de captura en su contra, por lo que decidió esconderse e internarse en la selvas nariñenses y desde allí fue encargado por “Allende” para que se hiciera responsable de los laboratorios de producción”, pronunció el oficial.

Cabe decir que “El señor del Pacifico” tenía una vida lujosa y un gran esquema de seguridad: en ocasiones entraban unas embarcaciones hasta el sector de la Laguna en Roberto Payan para cumplir sus deseos: licores, mujeres y comidas.

Capturado en Bogotá alias Emirito, perteneciente a la subestructura Héroes del Caribe

Durante operaciones de registro y control y solicitud de antecedentes en el barrio San Jorge de la localidad de Rafael Uribe Uribe, oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la captura de Emiro Sandoval Parra, alias Emirito, señalado de pertenecer al Clan del Golfo.

De acuerdo con información de las autoridades, el capturado, de tan solo 25 años de edad, tiene un amplio prontuario y pertenecería a la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo desde hace tres años. También es señalado de encargar homicidios selectivos en el barrio Fredonia de Cartagena de Indias, ciudad en la que le atribuyen la participación en más de 28 casos de sicariato.

La captura la confirmó el coronel Salvador Mesa Cerón, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, quien informó que alias Emirito es requerido por el juzgado 18 penal municipal de Cartagena.

“Esta persona está con antecedentes de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado”, añadió el coronel Mesa Cerón.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR