Alias ‘Francisco Niño’ fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos

El ciudadano de origen colombiano había sido capturado en Panamá y desde allí fue extraditado a los Estados Unidos para afrontar su llamado a la justicia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Persona detenida y a la espera de su judicialización. de Rojo Valencia activista y portavoz de los yaquis. EFE/Esteban Biba/Archivo
Imagen de archivo. Persona detenida y a la espera de su judicialización. de Rojo Valencia activista y portavoz de los yaquis. EFE/Esteban Biba/Archivo

En el juicio adelantado el día de ayer, viernes primero de julio, fue condenado a 15 años de cárcel en una prisión federal el ciudadano colombiano Gerardo Gómez Lubo, más conocido en las redes de narcotráfico con el alias de ‘Francisco Niño’. La Fiscalía le señaló de contribuir a la distribución de cocaína en Centroamérica y especialmente en el país norteamericano, sabiendo que la droga tenía como destino la venta de Estados Unidos.

Gerardo Gómez pertenecía a una red de narcotráfico dedicada a la comercialización del estupefaciente. La Fiscalía General de los Estados Unidos logró determinara que durante septiembre de 2017 y 2019 enviaba, desde Colombia, la droga a los estados de California, Florida, Hawai y Texas.

En el comunicado entregado por el Fiscal de los Estados Unidos Karin Hoppmann del Distrito de Florida, se lee que el colombiano era consciente de que el acto ilícito que estaba cometiendo tenía fines trasnacionales y agregó que fue imputado por:

“Conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína a sabiendas y con la intención de importarla a Estados Unidos”.

Además, también se indica que desde abril de 2018 se presentó ante el Distrito Medio de Florida la acusación a Gerardo Gómez Lubo y a Piero Antonio Lubo Barros, por la conspiración que ambos tendrían en la distribución de cocaína.

Luego de esto y tras alertar a las autoridades policiales internacionales, alias ‘Francisco Niño’ fue capturado el 1 de septiembre de 2019 mientras llegaba al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. Desde pocos instantes posteriores a que se conociera la detención Estados Unidos inició la solicitud de extradición que, finalmente fue concedida el 4 de febrero de 2021.

Piero Antonio fue arrestado en Costa Rica por la misma solicitud de extradición del país norteamericano, el también colombiano quien era conocido con el alias de ‘Nostrdamus’ ya fue condenado por las autoridades.

En las investigaciones adelantadas por el ente acusador estadounidense se comprobó que el condenado sostuvo conversaciones con otros integrantes de la red de narcotráfico para definir los precios de la cocaína y el pago de las mismas. Además, se reveló el método usado para la transferencia de divisas como forma de pago por las deudas de drogas.

La condena contra ‘Francisco Niño se celebra como un caso de éxito en contra de la guerra contra las drogas y su comercialización transnacional

“Este caso es un gran ejemplo de cómo la DEA (Administración de Control de Drogas estadounidense) trabaja en conjunto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo para detener y llevar ante la justicia a los involucrados en el envenenamiento de las comunidades estadounidenses mediante el comercio de drogas ilícitas”, reseñó el jefe de la División de Louisville de la DEA, Todd Scott.

SEGUIR LEYENDO: