Movimientos ambientales piden al nuevo gobierno excluir de cualquier función diplomática a Guillermo Reyes

El exviceministro de Justicia es apoderado de la empresa surafricana AngloGold Ashanti, una compañía minera de oro global con operaciones, proyectos y actividades de exploración en nueve países de cuatro continentes, entre ellos Colombia

Compartir
Compartir articulo
Además de esto, y de apoyar las actividades extractivistas en el país, Reyes González ha estado vinculado en varios casos de plagios, en donde se le acusa de copiar al menos dos de sus libros, su tesis electoral y textos del fallecido jurista Juan Jaramillo.
Además de esto, y de apoyar las actividades extractivistas en el país, Reyes González ha estado vinculado en varios casos de plagios, en donde se le acusa de copiar al menos dos de sus libros, su tesis electoral y textos del fallecido jurista Juan Jaramillo.

Con el paso de los días, el nombramiento de Guillermo Reyes González en el equipo de empalme del sector justicia por parte del presidente electo, Gustavo Petro, sigue causando malestar en varios sectores de la sociedad. Esta vez, el Movimiento Nacional Ambiental le envió un mensaje al próximo Gobierno de Colombia para que excluya de la tarea que le encomendó a Reyes González, así mismo, de cualquier inclusión en el siguiente equipo diplomático.

La razón que encuentra el Movimiento Nacional Ambiental (MNA) para que Reyes González no haga parte de ningún cuerpo estatal, es que es apoderado de la empresa surafricana AngloGold Ashanti (AGA), una compañía minera de oro global con operaciones, proyectos y actividades de exploración en nueve países de cuatro continentes, entre ellos Colombia.

AngloGold Ashanti cuenta con más de 300 títulos de minería de metálicos en el país, obtenidos durante la época de mayor corrupción del Ingeominas, conforme denunció el entonces ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, especialmente en los departamentos de Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó. “AGA ha tratado de imponer estas actividades extractivas, a pesar de ser generadoras de graves conflictos sociales y ambientales”, señaló el movimiento ambiental.

Para el MNA, el abogado Reyes González, como apoderado de la AGA, ha liderado el proceso de imponer la minería de metálicos en municipios con vocación agrícola y ecoturística, como Cajamarca (Tolima), Jericó y Támesis (Antioquia), Salento (Quindío), Bagadó (Chocó), Suárez (Cauca), entre otros sitios.

Le puede interesar: Organizaciones sociales piden a Gustavo Petro no nombrar en ningún cargo público a Guillermo Reyes

Con la intención de realizar actividades extractivistas en el territorio colombiano, la multinacional africana, según relató el colectivo de organizaciones ambientalistas, “con su batería de abogados, liderada por el señor Reyes González, ha promovido el desconocimiento de la voluntad popular de los habitantes del municipio de Cajamarca, Tolima, despensa alimentaria colombiana, quienes en 2017, mediante consulta popular decidieron por una mayoría del 98.78 % de las personas habilitadas para votar, prohibir el desarrollo de actividades mineras en ese municipio”, se puede leer en el comunicado público.

El plan de gobierno encabezado por el presidente electo Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina está enmarcado en la mitigación del cambio climático, la transición energética, la materialización de los derechos de las comunidades, dedicadas por generaciones a la agricultura.

“Claramente el señor Reyes González representa lo contrario de este propósito, que convoca a la nación, sobre todo a las comunidades campesinas, locales, indígenas y afros, por cuanto es enemigo del principio democrático, el pluralismo, los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades locales, el ambiente sano, la autonomía territorial, la autodeterminación de los pueblos, elementos fundantes del Estado social de Derecho”, aseguró el Movimiento Nacional Ambientalista.

Además de esto y de apoyar las actividades extractivistas en el país, Reyes González ha estado vinculado en varios casos de plagios, en los que se le acusa de copiar al menos dos de sus libros, su tesis electoral y textos del fallecido jurista Juan Jaramillo.

Ante estas acusaciones, salió a defenderse el que podría ser el próximo ministro de Justicia del país. En entrevista con Blu Radio, Reyes González aseguró que los señalamientos viene de tres personas que desde hace muchos años se han dedicado a hacerle la vida imposible

“Mis libros nunca los vendo, son aportes a la academia a la cual soy profesor hace 32 años. En el capítulo, y eso se subió cuando le respondí a Rodrigo Uprimny, aparece la hoja en la que se cita, que se toma de la obra que publicó el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, al final de ese capítulo no aparecía el nombre de Juan Jaramillo y pedí a la editorial que le hiciera una fe de erratas”, detalló.

Por último, el Movimiento Nacional Ambiental recalcó que, " por ser contrario a las banderas de justicia, equidad, igualdad y transparencia que enarbola el Pacto Histórico, reiteramos al señor presidente electo la solicitud de que excluya de la comisión de empalme del sector justicia y de cualquier inclusión en su gobierno, al abogado extractivista Guillermo Reyes González”.

SEGUIR LEYENDO: