Organizaciones sociales piden a Gustavo Petro no nombrar en ningún cargo público a Guillermo Reyes

Reyes es acusado en varios casos de plagio y de estar en contra de la Ley de Víctimas. “Su presencia es preocupante en términos de las ideas de justicia que representa”, señalaron las organizaciones de derechos humanos

Con el paso del tiempo las especulaciones sobre el próximo gabinete presidencial aumentan. Precisamente, uno de los nombres que ha sonado para ser jefe de la cartera de Justicia es el de Guillermo Reyes González. Ante esta realidad se expresaron las instituciones de derechos humanos: Foto: Universidad del Sinú
Con el paso del tiempo las especulaciones sobre el próximo gabinete presidencial aumentan. Precisamente, uno de los nombres que ha sonado para ser jefe de la cartera de Justicia es el de Guillermo Reyes González. Ante esta realidad se expresaron las instituciones de derechos humanos: Foto: Universidad del Sinú

En los últimos días el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó al exviceministro de Justicia y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional Guillermo Reyes González como jefe del empalme del sector justicia. Una vez conocida esta noticia, varios sectores de la sociedad civil le han pedido al próximo mandatario echar para atrás este nombramiento, ya que Reyes González ha sido cuestionado por presunto plagio en varias ocasiones.

Este jueves 30 de junio, organizaciones sociales y de Derechos Humanos como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Campaña por la Independencia de la Justicia, mostraron su preocupación para el nombramiento de Reyes González.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones expusieron que Guillermo Reyes, quien fue viceministro de Justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y nombrado como cuota del Partido Conservador por haber votado favorablemente la reelección presidencial, “promovió varias medidas punitivas y se opuso al proyecto inicial de la Ley de Víctimas y al reconocimiento de la responsabilidad estatal de repararlas que allí se planteaba”.

“Además, se presentaron varios hechos de corrupción protagonizados por su partido político, cuyas investigaciones -en su mayoría- no prosperaron, pero si dejaron cuestionamientos sobre la integridad de Reyes”, se lee en el comunicado con fecha de 30 de junio.

En relación con los casos de plagio en los que se ha señalado al miembro del equipo de empalme de Gustavo Petro, las organizaciones sociales resaltaron que: “En al menos dos libros y en su tesis doctoral, habría plagiado textos del respetado y ya fallecido jurista y ex colega Juan Jaramillo. Si bien se ha argumentado que existe un fallo de la Fiscalía que lo absolvió frente a estas acusaciones, dicho fallo se refiere exclusivamente a un documento preliminar de su tesis doctoral y no incluye otros dos libros”, indicaron

Con el paso del tiempo, las especulaciones sobre el próximo gabinete presidencial aumentan. Precisamente, uno de los nombres que ha sonado para ser jefe de la cartera de Justicia es el de Guillermo Reyes González. Ante esta realidad se expresaron las instituciones de derechos humanos:

“Teniendo en cuenta que quienes integran el equipo de empalme son también personas con altas posibilidades de posicionarse posteriormente en los ministerios correspondientes, nos parece necesario señalar la gravedad de que el nombre de Guillermo Reyes sea incluido, pues encontramos que existen razones suficientes para cuestionar el carácter ético de su accionar”.

En su comunicado expresaron que la presencia de Reyes González es preocupante para la nueva etapa del país que iniciará el próximo 7 de agosto, con la posesión del líder del Pacto Histórico. “Su presencia es preocupante en términos de las ideas de justicia que representa, y que contradicen las planteadas por el gobierno entrante durante la campaña electoral, pues se estaría enviando un mensaje contrario a la lucha contra la corrupción y la impunidad y al avance hacia formas de justicia menos centradas en el punitivismo. Además, su participación pondría en duda el respaldo a los mecanismos de justicia transicional y el respeto a la independencia de la justicia”, sentenciaron.

Por último, hicieron una petición al presiente electo, Gustavo Petro, para que “replantee el nombramiento de Guillermo Reyes tanto en el equipo de empalme como frente a cualquier posibilidad de vincularlo al ejercicio de cargos públicos durante su gobierno”.

De otro lado, el investigador Rodrigo Uprimny, quien anunció su voto por Petro en segunda vuelta, es uno de los más fervientes contradictores de esta decisión del nuevo gobierno. “Al igual que su hijo Diego, lamento que presidente Petro nombre para empalme para el sector justicia a Guillermo Reyes, quien plagió dos veces trabajos del recordado Juan Jaramillo”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR