Habilitan zona de cargue y descargue de químicos en Bogotá

En la localidad de Puente Aranda se habilitó este espacio, buscando un mejor tránsito en el sector, además de ayudar a los comerciantes ya que ahora podrán recibir la mercancía al frente de sus locales.

Compartir
Compartir articulo
Este espacio pretende descongestionar la movilidad en la localidad de Puente Aranda.
Este espacio pretende descongestionar la movilidad en la localidad de Puente Aranda.

La alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, anunciaron la entrada en operación una zona de cargue y descargue de mercancías en la localidad de Puente Aranda, puntualmente en la zona donde es el centro de distribución de los químicos, Carrera 63 entre Calles 9 y 5A.

Con esta nueva zona, en total, en Bogotá hay 143 espacios para el cargue y descargue de mercancías, que suman 200 cupos autorizados para que los vehículos puedan surtir los comercios; cómo dato, estas se pueden consultar en la página del Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana Regional.

La zona de carga habilitada en Puente Aranda se aperturó tras varios estudios, los cuales determinaron cuales eran los factores que más afectaban a la movilidad en este punto de la ciudad. Determinaron que los estacionamientos para entregar o recibir mercancías se estaban haciendo de una manera muy desordenada; por esto, se dispuso este espacio donde podrán aparcar hasta 15 vehículos de dos ejes de forma simultánea.

“Esta zona de cargue y descargue aumenta la productividad de las empresas de químicos, organiza la actividad logística en el sector, mejora el tránsito y disminuye la congestión asociada con la circulación de vehículos de carga” declaró el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

Es importante resaltar que en esta localidad la movilidad está muy impactada por las obras que se adelantan, la reparación de la calle 3ª con Carrera 60 y la construcción del puente de la Avenida 68 con Calle 3; este último será fundamental para descongestionar el tránsito en gran parte de la ciudad.

Además, por allí pasará una de las rutas alimentadoras para la primera línea del Metro, lo que ha generado que en este sector se hayan habilitado pasos semaforizados, los cuales retrasan un poco la movilidad.

“Esta obra va estar terminada de acuerdo al cronograma en noviembre del año 2023, hace parte de todo el proyecto de la 68; son 17 kilómetros en total que estamos interviniendo, estamos generando mucho empleo, en este momento casi 11 mil empleos entre directos e indirectos en todas las obras de la 68″, declaró Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

La apertura de la zona de cargue se hizo de la mano con los comerciantes del sector, los cuales se comprometieron, según el distrito, a darle el uso adecuado a dichos espacios para que puedan tener una logística “eficiente, segura y sostenible”, por ejemplo: no generar ruido; no arrojar basuras en la vía y andenes; programar la llegada de los vehículos de carga para poder administrar adecuadamente el espacio; entre muchos otros.

Además de realizar una visita de inspección a las obras, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, aseguró que, a pesar de la fuerte temporada invernal, los proyectos van de acuerdo al cronograma establecido, incluso, que estas obras están pensadas para todos los actores viales.

“El invierno a veces no nos ayuda, pero estamos cumpliendo con el cronograma, con esta Bogotá que estamos construyendo para poderle dar mejor calidad de vida a todos los bogotanos (...) Las obras de la Av. 68 van muy bien. Visitamos la intersección con la calle 3 donde se construye un puente que permitirá mejorar el tráfico y brindar espacios más seguros para la movilidad de peatones y ciclistas. Estará listo en noviembre 2023″.

SEGUIR LEYENDO: