Ejército y Policía capturan a alias El Chapo, presunto cabecilla del Clan del Golfo en tres municipios del occidente de Antioquia

En la operación militar también fue capturada la compañera sentimental del presunto cabecilla, y uno de sus hombres de seguridad

Alias El Chapo, de 34 años de edad, tendría un prontuario criminal de 10 años, tiempo en el que se habría desempeñado como cabecilla del GAO Clan del Golfo. (Foto: suministrada)
Alias El Chapo, de 34 años de edad, tendría un prontuario criminal de 10 años, tiempo en el que se habría desempeñado como cabecilla del GAO Clan del Golfo. (Foto: suministrada)

Desplegados por la vereda El Ciento, de Buriticá Antioquia, tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía capturaron a alias El Chapo, señalado como principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en los municipios de Cañasgordas, Buriticá y Giraldo, occidente del departamento, donde este sujeto lideraba las acciones de minería ilegal, extorsiones y otras actividades ilícitas.

Alias El Chapo, de 34 años de edad, tendría un prontuario criminal de 10 años, tiempo en el que se habría desempeñado como cabecilla del GAO Clan del Golfo en varios puntos del departamento, y se habría convertido en experto explosivista, encargado de coordinar atentados terroristas en contra de la fuerza pública. En el último ataque, perpetrado en Cañasgordas en mayo de este año, fueron asesinados un soldado y un policía.

Durante el pasado constreñimiento armado, este sujeto habría incinerado varios vehículos en la subregión del occidente antioqueño.

Junto al presunto cabecilla, también fue capturada alias Nia, quien sería su compañera sentimental; y alias Chupetín, supuesto hombre de confianza y encargado de la seguridad de El Chapo.

A los capturados se les incautaron dos pistolas, cartuchos, proveedores, radios de comunicación y celulares. Tanto los elementos como los procesados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Alias El Chapo, de 34 años de edad, tendría un prontuario criminal de 10 años, tiempo en el que se habría desempeñado como cabecilla del GAO Clan del Golfo en varios puntos del departamento,

El general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, declaró que: “en una operación militar desarrollada en la vereda El Ciento, tropas del Ejército y unidades de la Policía Nacional capturaron alias El Chapo señalado como el principal cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo en los municipios de Cañas Gordas, Buriticá y Giraldo, en el occidente del departamento de Antioquia en donde presuntamente este sujeto liderado las acciones de minería ilegal extorsiones y otras actividades ilícitas”.

También fue capturada quien sería su compañera sentimental y alias chupetín su puesto hombre de confianza y encargado de la seguridad de El Chapo”, finalizó el comandante.

El Ejército Nacional continúa trabajando por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región del país, a través de operaciones sostenidas que permiten neutralizar el accionar criminal de los grupos armados organizados.

Golpes contundentes al Clan del Golfo

En la región del Magdalena Medio fueron capturados cinco personas que harían parte de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés al servicio del Clan del Golfo, quienes con armas de fuego venían intimidando a ganaderos, mineros, comerciantes y comunidad en general en los municipios de Puerto Berrio y Maceo, Antioquia.

Entre los capturados se encuentra alias Asprilla, cabecilla militar de la organización, quien, con 10 años de trayectoria criminal, sería el responsable de ordenar el cobro de extorsiones que oscilaban entre uno seis millones de pesos mensuales contra los diferentes gremios productivos y comunidad en general; además, generaba el desplazamiento forzado de las víctimas que no accedían pagar las exigencias del grupo delincuencial.

También fueron capturados el primer y segundo cabecilla financiero de la organización, conocidos con los alias de Andrés y Daniel, quienes realizaban censos entre la población para imponer cuotas extorsivas, recolectaban el dinero de las actividades ilícitas; de igual manera, ordenaban detener el funcionamiento del comercio y la ejecución de obras con el fin de presionar el pago de las extorsiones.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo, narcotráfico y porte ilegal de armas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR