Denuncian agresión a integrantes de la comunidad afro en la Universidad de Antioquia

Según dieron a conocer los agredidos, el ataque vino de parte de personas que se identificaron como miembros de la Primera Línea Farc

Compartir
Compartir articulo
Instalaciones de la Facultad Educación de la Universidad de Antioquia. Imagen de referencia.
Instalaciones de la Facultad Educación de la Universidad de Antioquia. Imagen de referencia.

Dentro de las instalaciones de la Universidad de Antioquia mientras se realizaba un en el campus central de la institución una integración con motivo de la finalización del semestre, un grupo de la comunidad afro fue víctima de agresiones por parte de personas que se identificaron como miembros de la Primera Línea Farc.

A través de un comunicado, el Colectivo de Estudiantes Afro de la Universidad de Antioquia (AfroUdeA) denunció que el pasado viernes 24 de junio en la madrugada, integrantes recibieron amenazas de muerte con picos de botellas de vidrio y objetos cortopunzantes provocaron lesiones en otros.

Agredieron físicamente a algunos integrantes de la comunidad universitaria, dentro de ellos a integrantes de nuestro colectivo, causándoles heridas de gravedad con armas cortopunzantes, residuos de botellas partidas, cuchillos largos tipo machete y otros elementos letales”, se lee en la denuncia.

Además, uno de los testigos en una entrevista para RCN Mundo relató que, “las personas llegaron de la nada incluso con pistolas eléctricas, aún no sabemos por qué nos amenazaron y varios de los compañeros con los que estábamos departiendo los persiguieron”.

Las víctimas que resultaron fueron trasladados por sus mismos compañeros hasta centros médicos cercanos en el norte de la ciudad como el Hospital León XIII y la Policlínica donde recibieron atención a sus lesiones que no fueron de peligro. Sin embargo, guardan temor para regresar al campus, pues no conocen las razones de estas agresiones.

Los integrantes de Colectivo AfroUdeaA se solidarizaron con las personas afectadas y pidieron a la comunidad universitaria y a los directivos a “revisar las situaciones irregulares que se han venido presentando con algunos de los grupos autodenominados ‘Primera Línea’ al interior de la universidad”.

De igual manera, señalaron desde este colectivo que si bien hubo personas de todo tipo en este incidente, los ataques estarían enfatizados en la población afro que se encontraba realizando esta actividad.

Por su parte, desde la Universidad de Antioquia indicaron que se está verificando la información y que por el momento no hay ningún pronunciamiento al respecto.

Procuraduría pide tumbar norma que considera discriminatoria contra comunidades afro y raizales para contratar con el Estado

Según la Procuraduría General de la Nación, las comunidades afro y raizales no tienen igualdad de condiciones para contratar con el Estado. Por eso, envió un concepto a la Corte Constitucional con el fin de que se cambien las normas que ponen en desventaja a estas comunidades.

Dicho concepto fue enviado debido a que en el alto tribunal actualmente cursa una demanda de inconstitucionalidad por parte del ciudadano José Valdés Padilla contra las expresiones que se subrayan en los artículos 1° y 2° de la Ley 2160 de 2021, en los cuales se especifica que las comunidades anteriormente mencionadas deben estar inscritas con una antigüedad de 10 años en el Ministerio del Interior para tener la posibilidad de contratar con el Estado. Esta norma constituye una clara discriminación para Valdés.

Según la demanda, las personas que no pertenecen a estas comunidades sí pueden contratar con el Estado sin la necesidad de demostrar una acreditación de tiempo, por eso considera injusto que afros y raizales tengan que demostrar tal antigüedad en el Ministerio del Interior.

SEGUIR LEYENDO: