Un soldado muerto en ataque con explosivos en Tibú, Norte de Santander

Según el Ejército Nacional, este atentado se da como consecuencia de todos los golpes que se le han dado a las disidencias de las Farc, el ELN y Los Pelusos

Compartir
Compartir articulo
Soldado muerto en atentado
Soldado muerto en atentado

En horas recientes se informó de la muerte de un militar en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, como consecuencia de un ataque con explosivos. El hombre fallecido fue identificado como Michel Ramírez Jiménez. De acuerdo con lo detallado por las autoridades, fue víctima de ocho tatucos que fueron lanzados en contra el batallón.

“En un ataque terrorista perpetrado por bandidos del GAOR 33 en horas de la madrugada, aproximadamente a la 1:30, fueron atacadas las tropas acantonadas en la base militar de Tibú. Allí fueron lanzados unos artefactos explosivos improvisados desde el área de La Invasión, que se encuentra a escasos 600 metros del cantón militar”, señaló el general Ómar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.

“Producto del ataque resultó herido el soldado Michael Ramírez Jiménez, quien pese a los esfuerzos del personal médico, murió debido a la gravedad de sus heridas (...) Esto se da a raíz de todos los golpes que les hemos propinado. Llevamos más de 60 capturas este año de los bandidos de las disidencias de las Farc, el ELN y Los Pelusos”, añadió el uniformado.

“Este Comando rechaza esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil, evento por el cual se interpondrán las respectivas denuncias penales ante las autoridades competentes. De igual forma, extiende un mensaje de condolencias y solidaridad a la familia, amigos y seres queridos del soldado Michael Ramírez Jiménez”, se lee en el comunicado de prensa expuesto en la página de la institución.

A mediados de este mes, en el municipio de Corinto, en el Cauca, se informó de un atentado terrorista ocurrido en el casco urbano de la zona. Allí, una moto bomba explotó. Las versiones preliminares indicaron que el atentado habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc como respuesta a la muerte de Léider Johany Noscué, alias Mayimbú.

“Los hechos se registraron sobre la calle quinta, entre carreras 10 y 11 en zona urbana del municipio. El artefacto fue detonado poco tiempo después del paso de los uniformados del ejército por el sector”, dijo a W Radio, el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera.

Ese no fue el único hecho que alteró el orden público en el municipio del departamento de Cauca, pues, en horas de la mañana del mismo día, presuntos miembros de las disidencias de las Farc atacaron la estación de Policía de Corinto. El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jhon Jairo Rojas Gómez, aseguró a RTVC, que el ataque fue en “retaliación de la muerte de ese terrorista, bandidos de la columna móvil Dagoberto Ramos hostigaron el pueblo. Aunque detonaron algunos explosivos, nuestras tropas respondieron efectivamente y lograron repeler el ataque”.

Además de ello, según la comunidad, al menos 30 hombres armados habrían disparado desde varios lugares del municipio, además de lanzar explosivos contra la estación de Policía. El hostigamiento, según confirmó el secretario de Gobierno del municipio, habría durado por lo menos 20 minutos.

Fue el pasado 13 de junio cuando el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que se había dado de baja a alias Mayimbú. “Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Nacional, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’”, reportó el mandatario. El 19 de junio, de la misma manera, seis soldados resultaron heridos por un artefacto explosivo que detonó en la vereda Vetas Central, del municipio de Tibú en Norte de Santander.

SEGUIR LEYENDO: