Las autoridades investigan si los guardianes tuvieron responsabilidad en las muertes durante el incendio en la cárcel de Tuluá

El fiscal general Francisco Barbosa busca establecer el modo, tiempo y lugar, además de quiénes serían los responsables directos de la tragedia

Al menos medio centenar de reclusos murieron y una veintena sufrieron heridas en la madrugada del martes a causa del incendio que siguió a un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades.
Al menos medio centenar de reclusos murieron y una veintena sufrieron heridas en la madrugada del martes a causa del incendio que siguió a un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades.

De acuerdo a la investigación adelantada por el personal de Medicina Legal, en la que inspeccionó a los 52 cuerpos de las personas que perdieron la vida en un incendio en la cárcel municipal de Tuluá, Valle del Cauca.

En la madrugada de este martes, 28 de junio, se registró un motín en el establecimiento penitenciario terminó con un fuerte incendió que se propagó rápidamente dejando no solo daños materiales sino varios reclusos afectados. Según las autoridades, 52 personas murieron y 30 resultaron heridas.

Con respecto a esta situación, el fiscal general de la nación Francisco Barbosa, señaló que con esta labor se busca establecer el modo, tiempo y lugar, además de quiénes serían los responsables directos de esta tragedia y si los guardianes de este centro carcelario hicieron parte de este caso.

Esperamos un dictamen final lo más pronto posible de las autoridades competentes, para esclarecer bien este hecho tan lamentable”, expresó el fiscal Barbosa durante la celebración de los 30 años de la Fiscalía General de la Nación.

De igual manera, Francisco Barbosa agregó que, el ente investigador nombró un equipo de investigadores y de fiscales que llegó al lugar, y así se realizaron los primeros actos en el interior del establecimiento penitenciario.

Luego de conocerse los parámetros técnicos y los resultados de forenses que permitan determinar qué fue lo que originó este hecho que terminó con la vida de 52 personas, la Fiscalía General espera dar una respuesta rápida al país.

Por su parte, Wilson Ruiz, ministro de Justicia, informó que tanto el Gobierno, como la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y las autoridades de Tuluá siguen adelantando cada uno las investigaciones que les corresponden para aclarar este hecho en el menor tiempo posible.

Para finalizar, Ruiz manifestó que la cárcel de mediana seguridad de Tuluá, es una de las que menos hacinamiento presenta en el país con un 17,2% y lo que ha dicho la Corte Constitucional es que lo tolerable es hasta el 20%.

Por traslados en la cárcel de Tuluá hubo choques entre la Policía y familiares de los privados de la libertad

Durante la tarde del miércoles se reportaron algunos choques entre la Policía y familiares de los privados de la libertad de la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca) luego de que recibieran la noticia de que se realizarán traslados de varios de ellos debido a las afectaciones que sufrió el penal tras el incendió que ocurrió en la madrugada del pasado martes 28 de junio y donde 52 de estas personas fallecieron en medio de la conflagración que se originó tras una riña, según la versión preliminar que entregaron en el Ministerio de Justicia.

En la emisora RCN Radio informaron que se habrían dado los cambios de cárceles sin previo aviso a los allegados de quienes permanecen en el centro penitenciario por lo que hubo, al parecer, obstrucciones al paso de los vehículos del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario).

Ante la situación se hizo necesaria la intervención de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR