Katherine Miranda sería la presidenta de la Cámara de Representantes: recibirá el espaldarazo de la bancada alternativa

Quien fuera una de las jefas de debate de Gustavo Petro tendrá los votos del Nuevo Liberalismo, Alianza Verde, Comunes, y otros, en la votación que definirá al reemplazo de Jennifer Arias

Compartir
Compartir articulo
Katherine Miranda ya cuenta con el apoyo para ser la próxima presidenta de la Cámara. Foto: archivo.
Katherine Miranda ya cuenta con el apoyo para ser la próxima presidenta de la Cámara. Foto: archivo.

A días de que inicie el próximo período legislativo del Congreso de la República sigue la puja por ver quién dirigirá los destinos de la Cámara de Representantes en el primer año. El nombre de Katherine Miranda, de la Alianza Verde, sigue tomando fuerza, aún más, luego de que la bancada alternativa anunció que la respaldarán.

Así lo dio a conocer Miranda en la mañana de este jueves 30 de junio. Su equipo de prensa difundió un pronunciamiento de la representante por Bogotá del partido del girasol, donde se evidencia que Dignidad, Verde Oxígeno, Alianza verde, Nuevo liberalismo, Gente en Movimiento y Comunes votarán por la citada parlamentaria para esa designación.

Los votos del Pacto Histórico, por su parte, están en disputa debido a que el representante electo David Racero también se estaría disputando ese puesto en el primer año.

Entre tanto, Katherine Miranda le agradeció a sus colegas congresistas el apoyo que le darán en su intento por dirigir a la cámara baja del Congreso.

“Con mucho agradecimiento recibo el apoyo de la bancada alternativa a mi candidatura a la presidencia de la Cámara. Mi compromiso será el de dar garantías a todos los partidos políticos para sacar adelante la agenda legislativa”, trinó Miranda en su perfil de Twitter.
Miranda / Twitter
Miranda / Twitter

Cabe recordar que Miranda fue una de las jefes de debate del hoy presidente electo Gustavo Petro, por lo que se espera que entre el Pacto Histórico y la Alianza Verde se llegue a un consenso para definir quién los representará en la contienda por dirigir a la Cámara de Representantes en reemplazo de Jennifer Arias, del Centro Democrático, que dejará su lugar antes de que inicie la siguiente legislatura.

Infobae Colombia conoció que en estos momentos los representantes de los mencionados partidos políticos anteriormente anunciados están redactando una carta donde expresan su apoyo irrestricto a Katherine Miranda.

Es válido mencionar que Katherine Miranda ha ganado reconocimiento desde que llegó por primera vez al Congreso en el 2018 por su acérrima defensa a la vida y sus tajantes posiciones sobre temas coyunturales. Inclusive, fue una férrea opositora al presidente Iván Duque y se enfrentó en repetidas oportunidades con varios de sus ministros como el de Defensa, Diego Molano y la exMinTic, Karen Abudinen.

Es más, ha sido ponente de varias de las mociones de censura que enfrentaron los citados personajes del Gobierno nacional. Con Abudinen, por ejemplo, protagonizó un duro pulso pues la cuestionó con pruebas sobre su presunta participación en el embolate de los 70 mil millones que el MinTic invertiría para dotar de internet a los niños de las zonas rurales de Colombia.

De hecho, en su campaña para reelegirse como representante, Miranda causó polémica en el país por sus vallas publicitarias donde usaba el apellido de la exministra como sinónimo de robar. “Que no nos abudineen el país”, decía Miranda. El tema causó tanto show mediático que incluso el Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió quitar las piezas publicitarias, lo que no le gustó para nada a la congresista, que emitió duros cuestionamientos contra los magistrados.

Esta es una de las vallas que tiene enfrentada a Karen Abudinen y a la representante Katherine Miranda  de la Alianza Verde
Esta es una de las vallas que tiene enfrentada a Karen Abudinen y a la representante Katherine Miranda de la Alianza Verde

El llamado de atención del CNE se dio porque Karen Abudinen se quejó. Es más, adelantan un proceso legal por el tema del apellido. Estos hechos, sumados a su muy viral activismo político, la hicieron convertirse en una de las legisladoras más conocidas del país, lo que se vio traducido en las urnas en las pasadas elecciones legislativas, donde se convirtió en la representante más votada en la capital sumando más de 118.540 sufragios.

Ahora, el tema de la designación de la presidencia de la Cámara está en manos del presidente electo Petro y de su comitiva parlamentaria.

SEGUIR LEYENDO: