Capturaron a alias ‘David’, cabecilla del Clan del Golfo

El sujeto fue aprehendido en el departamento del Meta, región en donde estaba operando por ordenes de ‘Chiquito Malo’

Compartir
Compartir articulo
Captura de alias 'David'.
Foto: Policía Nacional
Captura de alias 'David'. Foto: Policía Nacional

Las autoridades confirmaron la captura de Alexander Giraldo Alcaraz, señalado cabecilla del grupo armado Clan del Golfo. El hombre fue aprehendido en el departamento del Meta en el marco de la operación ‘Emperador IV’, sujeta a la campaña Cóndor de las Fuerzas Militares. Este sujeto estaba siendo buscado por la fuerza pública, además, había una cuantiosa recompensa para dar con el paradero del mismo.

El director de la DIJIN, general Fernando Murillo, explicó que el hombre fue retenido en Villavicencio, capital del Meta, pues gracias a la cooperación entre Ejército, Fiscalía, Policía y Fuerza Aérea, se pudo llevar a cabo la operación. Alias ‘David’ señalado de pertenecer al temido grupo Clan del Golfo, hacía presencia en la región llanera luego de ser enviado desde la región del Urabá por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como ‘Chiquito Malo’, uno de los más importantes miembros de la cúpula de esta organización.

Respecto a la captura, el general Murillo destacó: “en una operación desarrollada por las Fuerzas Militares, del Ejército y Fuerza Aérea, con la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el departamento del Meta, específicamente en la vereda Caño Negro, zona rural de Villavicencio, se captura al principal cabecilla de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo’ del Clan del Golfo, alias ‘David’ quién fue enviado desde el departamento de Córdoba por alias ‘Chiquito Malo’ para tomar el control de toda la actividad criminal del narcotráfico en los departamentos de Casanare y el Meta”.

También puede leer: Polémica por inclusión en el equipo de empalme de Petro al estratega que ideó plan para sacar a Fico y Fajardo de la campaña presidencial

Entretanto, el prontuario delictivo de Alexander Giraldo, se extiende a más de 20 años de vida criminal, pues no solo ha hecho parte de las filas del Clan del Golfo, ya que hace varios años perteneció a las Autodefensas Campesinas en el Meta y la banda criminal de Seguridad del Meta y Vichada, grupos en los que operó y amplió su presencia en la Orinoquía y Córdoba.

“Este individuo tiene un prontuario de 22 años de actividad criminal, primero hizo parte de las Autodefensas Campesinas en el Meta del Bloque Centauros, luego hizo parte y cabecilla de la banda criminal Seguridad del Meta y del Vichada como se hacían denominar, y posteriormente en los años 2017 empezó posesionarse como cabecilla de la estructura del Clan del Golfo en los departamentos de Córdoba, especialmente Urabá”, destacó Murillo.

Los homicidios perpetuados por este hombre se convirtieron en la piedra angular para la ejecución de su seguimiento, pues tras su captura se le imputaron varios delitos: Homicidio agravado en concurso homogéneo con tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y Concierto para delinquir agravado con fines de porte de armas, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Finalmente, el comandante de la DIJIN sintetizó: “últimamente se le asignó esa responsabilidad de liderar todo esta actividad delincuencial, está vinculado a más de 20 homicidios en el año 2021 en el departamento del Meta, el responsable también tienen orden de captura por los delitos de extorsión, homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas, esta persona está haciendo puesta en este momento disposición de las autoridades competentes”.

Es importante tener en cuenta que alias ‘David’, hacía parte del cartel de los más buscados del GAO Clan del Golfo, por este hombre se ofrecían hasta 50 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: