Polémica por inclusión en el equipo de empalme de Petro al estratega que ideó plan para sacar a Fico y Fajardo de la campaña presidencial

Sebastián Guanumen apareció en los llamados “petrovideos” y pedía que hicieran ver a Federico Gutiérrez como “marioneta”; desde el Pacto Histórico aseguran que lo “premiaron por lo técnico”

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que planeó atacar la campaña de Federico Gutiérrez y ahora está en el equipo de empalme del MinTic. Foto: redes sociales.
Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que planeó atacar la campaña de Federico Gutiérrez y ahora está en el equipo de empalme del MinTic. Foto: redes sociales.

Aunque el nombramiento de Álvaro Leyva como canciller y de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda fue bien recibido por varios sectores de la opinión pública, no pasó lo mismo con Sebastián Guanumen, a quien el presidente electo Gustavo Petro designó como integrante del equipo de empalme con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Guanumen es un reconocido estratega digital cuyo nombre se viralizó antes de la segunda vuelta presidencial luego de que se filtraron los videos de la campaña del Pacto Histórico donde hablaban de cómo sacar de la contienda electoral a los entonces candidatos Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Ese tema causó gran polémica en el país y varios aseguraron que le costaría la Presidencia a Petro. Sin embargo, no fue así y hoy el líder del partido Colombia Humana ya se prepara para gobernar al país en los próximos cuatro años. No obstante, se ha ganado varias críticas por designar al citado sujeto en su equipo de empalme.

“Hay que vender a ‘Fico’ como una marioneta”, fue una de las frases que Guanumen dijo en los petrovideos. Ese tema le causó que la prensa filtrara las fotos que tenía con Petro, sus nexos con su jefe político y varios de los detalles de la supuesta estrategia que lo llevó al poder.

Ahora, Guanumen recibió el encargo de trabajar en el MinTic, por lo que no se descarta que una vez inicie el próximo gobierno tenga un cargo fijo. Mientras tanto, el controvertido asesor le rinde cuentas a otro exfuncionario de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá: Saúl Kattan, quien fuera presidente de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) en el 2012.

Por otro lado, se conoció que Guanumen es hijo de Hugo Guanumen, que no solo trabajó en la administración capitalina de Petro en el Acueducto de Bogotá, sino que ahora también hace parte del equipo de empalme: según se evidencia en la lista que entregó el Pacto Histórico, el sujeto apoyará el empalme con el Ministerio de Vivienda, así como en temas de ciudad y territorio bajo la dirección de Catalina Velasco, otra excolaboradora del hoy presidente electo.

Estos temas no han pasado desapercibidos por varios detractores de Gustavo Petro, quienes recordaron varias de las desafortunadas declaraciones que emitió Sebastián Guanumen durante la campaña. En algunos de sus dichos se oye cómo planeaban, supuestamente, hacer quedar mal a los demás aspirantes a la Presidencia.

“En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (...) Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”, señalaba Guanumen.

Las reacciones se vieron desde varios sectores. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, no perdió oportunidad para cuestionar al elegido mandatario que iniciará el próximo 7 de agosto en su nuevo trabajo: “Sebastián Guanumen, el que cree que se deben “correr las líneas de la ética” para destruir seres humanos a través de redes sociales, es parte del equipo de empalme del Gobierno. Wow…Ejemplo histórico, dirán”, señaló en un trino la congresista uribista.

Tras estas y otras varias críticas, desde el equipo de Petro lanzaron defensa contra el polémico estratega digital. “Simplemente hoy estamos premiando el tema técnico, yo creo que la política quedó atrás, los comentarios quedaron atrás”, señaló Mauricio Lizcano, exsenador y coordinador del equipo de Petro en diálogo con la emisora La FM, a su vez que hizo otra rara aclaración.

“Lo que tengo entendido y lo digo con sinceridad es que no es el mismo Sebastián Guanumen, es el papá el que está en el empalme de las TIC. Independientemente de esto estamos prevaleciendo un mensaje de reconciliación”, señaló Lizcano.

SEGUIR LEYENDO: