Alfonso Prada tuvo su primera reunión de empalme con el ministro del Interior

Según el antiguo jefe de debate del presidente electo Gustavo Petro, estas reuniones no corresponden a “una rendición de cuentas”

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 29 de Junio del 2022. Alfonso Prada da declaraciones después de la reunión que sostuvo con el Ministro del Interior, Daniel Palacios, para realizar el empalme del gobierno saliente con el entrante. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá, 29 de Junio del 2022. Alfonso Prada da declaraciones después de la reunión que sostuvo con el Ministro del Interior, Daniel Palacios, para realizar el empalme del gobierno saliente con el entrante. (Colprensa-Sergio Acero)

El antiguo jefe de debate del hoy presidente electo Gustavo Petro, el exjefe de gabinete Alfonso Prada, participó este miércoles 29 de junio en la primera reunión de empalme con los funcionarios del Ministerio del Interior, en cabeza del ministro saliente, Daniel Palacios.

El propio Palacios compartió algunas fotografías de la primera reunión que llevará a la transición entre el gobierno de Iván Duque y el de Petro, quien tomará posesión de su cargo el próximo siete de agosto.

“Nos reunimos con el equipo de empalme del sector interior. Entregamos balance de nuestra gestión y acordamos el cronograma de próximas reuniones. ¡Trabajar por los colombianos, nuestro compromiso como GobNal!”, escribió el ministro del gobierno saliente a través de su cuenta de Twitter.

A la salida de la reunión entre el equipo de Prada y los funcionarios de Palacios, el exjefe de debate aseguró que encontró buena disposición de trabajo por parte del equipo saliente. Según él, entregaron la información solicitada con diligencia en este encuentro.

“Básicamente se trata de poner en blanco y negro el estado del arte, como dicen los académicos: la situación en que está el Ministerio, en que está el sector, los retos que tiene el Ministerio, la forma como los han enfrentado, cómo han cumplido las metas, cómo están los presupuestos, cómo está la administración en general; no solamente del Ministerio, sino de las entidades que hacen parte del mismo”, anotó Prada.

Cuando le preguntaron si tenía algún concepto preliminar de las cifras entregadas durante esta jornada, Prada aseguró que solamente se dedicaron a recibirla, mas no la han analizado. Además, se contuvo de hacer cualquier tipo de juicio de valor sobre la información que recibió este miércoles.

“No tengo valoraciones, ni positivo ni negativo si esto no se trata de hacer ningún juicio ni estamos recibiendo algo así como una rendición de cuentas. No se trata de eso: es una reunión respetuosa en la que un gobierno entrante y un gobierno saliente comparten información para que la transición de gobierno sea tranquila, pero lo mejor informada posible, para que no haya traumatismos en la prestación de los servicios a los colombianos”, añadió Prada

Prada también explicó cómo será la metodología de trabajo de empalme con el Ministerio del Interior: “venimos con los equipos de empalme, hacemos una primera aproximación y señalamos un cronograma, que esperamos esté listo en las fechas estipuladas, para que podamos prepararle un informe tanto al presidente de la República, al doctor Gustavo Petro, como a quienes él designe ya en el nuevo gobierno”.

“Informe de empalme estará listo el 20 de julio”: Mauricio Lizcano

En la mañana de este miércoles 29 de junio se llevó a cabo la primera serie de reuniones de empalme entre el gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, y el saliente, Iván Duque. A la salida de las instalaciones del Ministerio de Transporte, donde tuvo lugar una de las reuniones, el excongresista Mauricio Lizcano hizo una estimación: que el 20 de julio habrá terminado el proceso de empalme.

Lizcano, quien es una de las cabezas más visibles entre los 23 delegados de Petro para llevar a cabo esta transición, dijo a la emisora RCN Radio que los cronogramas de las jornadas de empalme estiman ocho horas diarias de trabajo y en todas ellas se percibe un buen ambiente de trabajo.

Los 23 equipos de empalme —más los diez responsables que tendrán a su cargo la recolección de la información en los temas trascendentales para el gobierno entrante— se reunirán todos los días para que haya un informe preliminar el 20 de julio, que será revisado durante tres días.

“Ya para el 23 de julio entregaríamos el informe final, por parte del gobierno Petro, para que más o menos ocho días antes el presidente pueda anunciar lo que encontró y lo que necesita para poder tomar las decisiones en sus primeros 100 días de gobierno”, explicó Lizcano.

SEGUIR LEYENDO: