A pesar de las dificultades, la selección colombiana de Baloncesto brilló en los Juegos Bolivarianos

La delegación nacional no contó con el tiempo suficiente de entrenamiento previo a las justas regionales

Compartir
Compartir articulo
infobae

El baloncesto nacional ha sido una de las disciplinas protagonistas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el cual aportó, hasta la fecha, dos medallas doradas en la lucha por la punta de la clasificación.

Por otro lado, el martes, la selección femenina de este deporte 3x3, que debutó en el panorama olímpico en Tokio 2020, venció en la final a Ecuador y se quedó con el campeonato. Más tarde, la selección masculina de básquetbol sub-19 también ocupó el primer lugar del podio tras vencer en la final a Panamá.

Aunque los deportistas han dado la talla en el certamen continental, contaron con dificultades para preparar el torneo. Tomás Díaz, entrenador de la selección, en entrevista para el periódico El Espectador, explicó que: “Aunque habíamos planificado una preparación de 20 días, solo pudimos hacer 10, con 14 entrenamientos y tres partidos de fogueo. Eso está lejos de ser el tiempo ideal para preparar un campeonato de estas dimensiones, pero tratamos de aprovechar la disposición y el compromiso de los jugadores, que llegaron a tiempo a la concentración en Barranquilla”.

Cabe resaltar que, en principio, desde el Ministerio del Deporte y la Federación de Baloncesto se estableció que la búsqueda de jugadores para el torneo, además del seguimiento a los basquetbolistas en el extranjero, sería realizaría luego de tener cuatro campamentos para observar las cualidades técnicas y aptitudes físicas de los jugadores en diferentes regiones. A pesar de esto, de cuatro solo se logró hacer dos, uno en Barranquilla y otro en Cali, y los jugadores internacionales no pudieron asistir a esa jornada de preparación. Dificultades que complicaron la participación de la selección en los Bolivarianos.

Actualmente, Colombia, de la mano de una de sus generaciones más importantes, está buscando la clasificación al Mundial de 2023. Ahora, este jueves, la selección, que se encuentra comandada por Braian Angola, Hansel Atencia y Juan Diego Tello, tiene que enfrentarse contra la selección de Chile; este duelo definirá su aspiración de jugar la Copa del Mundo. De no lograr el resultado esperado, los colombianos se jugarán todo contra Brasil el domingo.

La figura colombiana en este campeonato de los XIX Juegos Bolivarianos fue sin duda Daniel Felipe Sánchez, quien en la final anotó 22 puntos y pletórico de emoción comentó al final del juego: “Esta es una victoria de todos y para todos. Dedicado a este maravilloso público que siempre nos acompañó durante el torneo. Sabíamos siempre, que no iba a ser fácil y mucho más ante un gran rival como Panamá que ya nos había derrotado. Fuimos mucho más completos hoy y logramos el oro que siempre fue nuestro único objetivo”.

El baloncesto Bolivariano se reiniciará este jueves en el coliseo ‘Oscar Muñoz’ con el torneo femenino que tendrá representación de cinco naciones y donde Colombia y República Dominicana son los grandes favoritos.

SEGUIR LEYENDO: