Ideam asegura que la tormenta tropical que llegará a Colombia no se convertirá en huracán, pero alerta a los bañistas por el tamaño de las olas

Pese a las alertas que se activaron debido a la llegada de un posible huracán al Caribe colombiano, el Ideam entregó un parte de tranquilidad sin desconocer que podrían presentarse algunas emergencias por las lluvias y los vientos en la costa Caribe

Pese a las alertas que se activaron debido a la llegada de un posible huracán al Caribe colombiano, el Ideam entregó un parte de tranquilidad sin desconocer que podrían presentarse algunas emergencias por las lluvias y vientos.
Pese a las alertas que se activaron debido a la llegada de un posible huracán al Caribe colombiano, el Ideam entregó un parte de tranquilidad sin desconocer que podrían presentarse algunas emergencias por las lluvias y vientos.

Este miércoles 29 de junio se encendieron las alarmas a nivel nacional por un posible huracán que pasaría por la Costa Caribe. De acuerdo con varios medios nacionales, el Ciclón Two, que pasará por la isla de San Andrés, podría aumentar de nivel hasta convertirse en huracán.

Esta noticia alertó a la comunidad, sobre todo por la emergencia que se vivió en el 2020 con el Huracán Iota, que prácticamente destruyo Providencia y afectó una buena parte de San Andrés.

Sin embargo, pese a las especulaciones, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió un parte de tranquilidad, asegurando que la tormenta tropical que llegará a Colombia no se convertirá en huracán.

“A esta hora sigue bajando la probabilidad de llegar a alcanzar la categoría de huracán en cercanías al Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y continuaremos en monitoreo sobre esta esta zona”, dice el informe que emitió la entidad este miércoles 29 de junio.

Directora del Ideam indicó que sí habrá fuertes lluvias y aumento en altura de las olas

Pese a que la tormenta no se convertirá en un huracán, la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que sí habrá aumento de la nubosidad, así como precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en amplios sectores del mar caribe oriental y central.

Así mismo, indicó que en el área continental se espera lluvias fuertes e “incluso superiores a 70 milímetros en las próximas horas”. Estas precipitaciones se registraría en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y en la zona litoral del mar caribe colombiano.

La directora del Ideam hizo una importante recomendación tanto a las autoridades locales, como a los bañistas, debido a que las olas en el mar caribe tendrán un aumento importante en su altura.

“Recomendación muy especial dado que también se prevé un incremento en la altura de las olas, cerca del litoral, olas de hasta tres metros. Mar adentro podríamos tener olas cercanas a cinco metros. Los vientos esperados sostenidos pueden estar superiores a 64 kilómetros por hora asociados a este sistema que está circulando al nororiente del caribe”, explicó la funcionaria este miércoles 29 de junio.

La entidad hizo un llamado a los consejos de gestión del riesgo de los territorios, sobre todo del caribe y la zona norte de la región andina, para que se tomen las medidas necesarias ante las posibles emergencias que se presentarían en distintas zonas del país por las fuertes lluvias.

De acuerdo con Yolanda González, en las próximas horas podrían haber crecientes súbitas e inundaciones debido a las constantes precipitaciones.

“El Ideam recomienda redoblar las medidas a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de la región caribe, e incluidos sectores de la región andina norte dado el incremento de las precipitaciones, pues pueden presentarse crecientes súbitas e inundaciones”, alertó la directora de la entidad.

Para finalizar, la funcionaria recomendó poner especial atención en la Sierra Nevada de Santa Marta y las cuencas de los ríos.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR