Fiscalía imputará por homicidio al guardia del Inpenc implicado en la fuga de ‘Matamba’

El exfuncionario Milton Libardo Jiménez ya afrontaba acusaciones por favorecimiento de fuga y abuso de autoridad

Compartir
Compartir articulo
Un hombre atacó con un arma blanca a varios guardianes del Inpec en Sogamoso. Foto: Colprensa
Un hombre atacó con un arma blanca a varios guardianes del Inpec en Sogamoso. Foto: Colprensa

Este 28 de junio tras la audiencia que tuvo que afrontar el exinspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- Milton Libardo Jiménez investigado por la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán alias “Matamba, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que tendrá que afrontar un nuevo proceso en su contra por el delito de homicidio agravado.

“(…) El fiscal 94 Especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos de Cali (…) Me permito informarle que este despacho fiscal adelanta investigación por el delito de homicidio agravado del señor Humberto Peña González, en donde es señalado como partícipe Milton Libardo Jiménez Arboleda, este despacho ya radicó solicitud de audiencia de imputación y se está a la espera de que el juzgado envíe la programación de la fecha por homicidio agravado”, señalo el órgano investigar.

Es importante mencionar que esta nueva imputación se le suma a los delitos que el exfuncionario afronta por favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, que ya habían sido imputados previamente.

“Para procurar o facilitar la fuga, Milton Libardo Jiménez como servidor público, participó en el plan criminal, primero asumiendo sobre las 24:00 horas del 17 de marzo de 2022, el puesto de control de la Guardia externa y de la reja 1-2, que le correspondía al dragoneante Jeison Bernal (por donde luego salió el prófugo), cuando su labor era como régimen interno, supervisar todos los puestos de control de la estructura tres y no asumir uno en específico”, explica el escrito de acusación.

En el espacio también se dio ha conocer que pese a la solicitud que había hecho la defensa del implicado con respecto a poder tener casa por cárcel, el juez determinó que el imputado tendrá que continuar en el centro penitenciario debido a que considera que sigue siendo un peligro para la investigación.

Las últimas acusaciones se dan debido a que la investigación de la Fiscalía determinó que el pasado 18 de marzo, hacia la media noche, Jiménez decidió relevar a uno de sus subalternos en las labores de guardia y control que se realizaban en la reja 1 - 2, en la cárcel La Picota.

Al parecer, el cambio se habría dado para que el funcionario del Inpec abriera la puerta, por donde huyo el delincuente vestido con el uniforme de la guardia del instituto, y la dejara sin candado a fin de facilitarle la fuga al hoy abatido.

Sin embargo, el relevo a su subalterno no fue el único cambio en la guardia que ordenó Milton Jiménez la noche del 18 de marzo. Unos minutos más tarde, hacia la 1:30 a. m., de acuerdo con la Fiscalía, el funcionario le ordenó a otro de los guardias que se cambiara de puesto.

Al parecer esa última modificación se habría dado en el momento justo para que el guardián perdiera de vista el camino que tomó alias Matamaba para salir del establecimiento carcelario.

Es de recordar que en una carta revelada por Caracol Noticias, en días pasados el funcionario del Inpec negó su responsabilidad y aseguró que todo lo que ocurrió con ‘Matamaba’ fue complot para evitar que hablará de temas que harían tambalear al Estado.

“No quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado. Dicho interno estaba a punto de declarar la verdad y salpicar funcionarios del Estado”, decía el documento revelado por el medio de comunicación anteriormente mencionado.

SEGUIR LEYENDO