Policía murió tras colisionar contra un bus de TransMilenio en Bogotá

A través de las redes sociales se dio a conocer una grabación del uniformado tendido en el piso junto a la parte trasera del articulado

Compartir
Compartir articulo
En imagen, varios articulados del sistema de transporte masivo Transmilenio, en Bogotá (Colombia). Foto: Colprensa
En imagen, varios articulados del sistema de transporte masivo Transmilenio, en Bogotá (Colombia). Foto: Colprensa

Este lunes 27 de junio se presentó una tragedia en la autopista Sur, en inmediaciones al cementerio El Apogeo, en Bogotá. Un policía de tránsito perdió la vida luego de chocar contra la parte trasera de un Transmilenio mientras se movilizaba por el carril exclusivo de este sistema de transporte.

Testigos del hecho aseguraron que el uniformado falleció al instante debido al golpe que recibió en su cabeza tras caer de la motocicleta en la que se transportaba. El vehículo quedó a un costado de la vía junto a la víctima, según detalló un video difundido a través de las redes sociales.

En la filmación se observa al policía tendido boca abajo en la parte trasera del Transmilenio y, justo al lado, la motocicleta. El automotor terminó con una pequeña abolladura en el costado derecho. Los ciudadanos se acercaron al lugar del incidente para comprobar el estado de salud del uniformado, aunque ya era demasiado tarde.

La empresa aseguró que el policía transitaba “sin autorización” por la vía destinada para el sistema, aunque todavía no se ha podido esclarecer si el accidente ocurrió por una maniobra imprudente del conductor del articulado o una distracción del agente. Así mismo, la compañía remarcó que esta calzada “solo se debe usar en casos de emergencia, con la debida autorización de Transmilenio”.

Video (se recomienda discreción):

Video: Twitter @ColombiaOscura (se recomienda discreción)

En las últimas horas también se dieron a conocer tres casos aislados que terminaron con un policía muerto y dos heridos en el departamento de Bolívar. La víctima fatal se reportó en el municipio del Carmen de Bolívar cuando esta, en su día de descanso, fue aborbada por hombres armados. Los dos hechos restantes tuvieron lugar en Magangué y Regidor, donde los miembros de la Fuerza Pública se encuentran recibiendo atención médica tras ser atacados por sicarios.

Las autoridades han insistido a la ciudadanía que. en caso de algún contratiempo de seguridad, se comunique con la línea de emergencia 123 para recibir el soporte necesario.

Así funciona el protocolo de circulación por el carril exclusivo de Transmilenio:

Transmilenio cuenta con un protocolo destinado específicamente para los “conductores y vehículos no vinculados para la operación del Sistema Transmilenio” y que deseen transportarte por los carriles exclusivos del sistema. Esto con el fin de que “prevalezcan las condiciones de seguridad vial con un enfoque de cero accidentalidad”.

En ese sentido, los componentes autorizados son todos aquellos que hacen parte de las caravanas presidenciales, así como los que atienden emergencias, matriculados para tales fines y en estado de emergencia, como es el caso de ambulancias, bomberos, Policía Nacional, entre otros.

El primer punto relevante es que los conductores adscritos a dichos organismos, empresas o entidades deben recibir una capacitación para entender sobre el funcionamiento del sistema, y así evitar accidentes al momento de maniobrar. Cuando un componente de emergencia está circulando por la calzada exclusiva, los articulados son avisados para ceder el paso por el carril derecho, en caso de ser requerido. “Bajo ninguna circunstancia se debe transitar o adelantar por el carril izquierdo”, reza el documento.

Otro punto relevante, y que podría dar luces con respecto al accidente mortal del agente de tránsito, es que el vehículo en circulación debe conservar una distancia de seguridad con los buses de Transmilenio “de al menos 40 metros o un intervalo mínimo de tres segundos”. Cabe destacar que la velocidad de los vehículos en estado de emergencia pueden superar los 60 Km/h, sin embargo, por seguridad, “algunos tramos de las vías troncales tienen restricción de velocidad”.

SEGUIR LEYENDO: