No lo olvide: así funcionará el pico y placa regional para el retorno del puente festivo a Bogotá

La multa por transitar por los corredores de ingreso a la ciudad en el periodo de pico y placa asciende a 468.500 pesos, que puede evitar si conoce los horarios

Plan retorno a Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)
Plan retorno a Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

En este puente festivo de la celebración católica del Sagrado Corazón, se espera que los más de 352.000 vehículos que salieron de la ciudad regresen durante el transcurso de este lunes. Familias y conductores que deberán tener en cuenta los horarios de restricción del ingreso para evitar multas.

Desde las 12:00 del mediodía del último día festivo del puente, que en este caso es este 27 de junio, cualquier vehículo particular que desee ingresar a la ciudad deberá cumplir con medida de pico y placa regional para circular por alguno de los nueve corredores intermunicipales.

En ese sentido, desde el mediodía hasta las 4 p. m. solamente podrán ingresar aquellos que el último dígito de la placa sea par. Desde esa hora, hasta las 8 p. m. únicamente podrán ingresar los carros impares. Después de esa hora se levanta la medida y los automóviles pueden ingresar en la ciudad sin restricción.

La Secretaría de Movilidad del Distrito también anunció que para el lunes festivo 27 de junio y el 4 de julio se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p. m. y 8 p. m.

La medida de pico y placa regional cobija a los corredores de ingreso a la ciudad como son:

- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur

- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte

- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente

- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur

- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte

- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la av. calle 170, en sentido norte – sur

- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

En estos corredores están presentes agentes de tránsito de la Policía Nacional y agentes de tránsito civiles que, de acuerdo a la Secretaría, están para ayudar en la gestión del tráfico. Ellos verificarán el cumplimiento de la normativa, por lo que podrían sancionar a quienes la incumplan. La multa por transitar en horario de pico y placa es de 468.500 pesos.

Cabe resaltar que la restricción se establece para los vehículos que ingresen a la ciudad, viajeros que hagan parte del plan retorno, más no para aquellos que circulan dentro de la ciudad.

Sobre las horas de la mañana, en el periodo sin restricción, se presentó un flujo vehicular alto de ingreso a la ciudad. Según informaron las autoridades de tránsito, en los corredores de salida e ingreso se registraba sobre las 9 de la mañana una velocidad promedio de 28 km/h entrando y 32 km/h saliendo.

Los corredores de ingreso con mayor flujo vehicular a la hora eran Vía Cota - Suba con 17 kilómetros por hora de velocidad, la Carrera 7a. en el mismo nivel, la Avenida Centenario (Calle 13) a 20 kilómetros y Vía La Calera a 21 kilómetros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR