MinSalud confirmó tres casos de viruela del mono en Colombia

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que desde el pasado 19 de mayo, el instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud. FOTO: Cortesía.
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud. FOTO: Cortesía.

Mediante un comunicado, las autoridades de salud confirmaron que existen tres casos activos en el país de viruela símica o viruela del mono, como es conocida. Dos de ellos se presentaron en Bogotá, se trata de dos adultos colombianos que realizaron viajes a Europa recientemente. El tercer caso fue detectado en un joven de la ciudad de Medellín, quien también habría viajado al continente europeo.

La confirmación se registró tras el análisis de pruebas realizadas a los pacientes mediante la toma de muestras de suero e hisopado. De esta manera se logró comprobar el contagio en las tres personas que ya se encuentran en aislamiento, toda vez que las autoridades de salud hacen el rastreo de los contactos que tuvieron con otras personas.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, explicó la directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, Claudia Cuéllar, quien llamó a la calma y advirtió que hay que estar atentos a los síntomas y, en caso de sospecha, acudir a los servicios de salud.

La profesional aseguró que las erupciones en la piel, que pueden ser planas o ligeramente elevadas, suelen comenzar entre uno y tres días después de haberse presentado la fiebre; normalmente están llenas de líquido claro o amarillento y posteriormente pueden formar una costra, secarse y caerse.

Según la doctora Cuellar, normalmente los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, aunque en algunos casos pueden presentar complicaciones.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que se mantiene la indicación de revisar posibles signos de viruela en personas que tengan algún nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedentes de haber estado en países donde se han confirmado brotes de la enfermedad.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía para no entrar en alerta y a conocer las manifestaciones de la viruela que suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación y erupción cutánea.

La Organización Mundial de la Salud, que ha ratificado que es muy remota la posibilidad de que esta enfermedad se convierta en una pandemia, ha confirmado más de 2.100 casos reportados en 42 países. En América Latina se han verificado casos en Chile, Brasil Venezuela, México, Argentina y ahora Colombia.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR