Adelantan la fecha de la audiencia contra alias Manolo, sindicado de abusar niños en una guardería de Medellín

Los familiares de las víctimas del presunto abuso sexual temían que el acusado saliera libre por vencimiento de términos

Compartir
Compartir articulo
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación

Los familiares de los niños y las niñas víctimas del presunto abuso sexual en un jardín de Buen Comienzo en Medellín (Antioquia) temían que el sindicado, alias Manolo, saliera libre por vencimiento de términos, puesto que la audiencia se había aplazado tres veces en lo que va de 2022.

En la noche del martes 14 de junio, los familiares de las víctimas que habrían sido abusadas sexualmente por Ismael Darío Lopera, realizaron un plantón para exigir celeridad en el proceso judicial que ha estado frenado por varios meses.

La audiencia preparatoria del juicio, en el Juzgado 7° Penal del Circuito, contra alias Manolo se había aplazado del 12 de enero al 4 de marzo y luego se postergó para el 10 de mayo y finalmente se llevó a cabo el 15 de junio, fecha en que la Fiscalía y padres de familia de los niños que presuntamente fueron abusados por alias Manolo en un jardín de Buen Comienzo de Santa Cruz, en Medellín, presentaron pruebas con las que buscan demostrar la culpabilidad del señalado abusador.

El abogado Esteban Gómez, que representa a ocho de las familias del jardín infantil, declaró en su momento que la audiencia estaba en suspensión porque el apoderado del investigado, Ismael Darío Lopera, pidió una búsqueda irregular en bases de datos.

La audiencia

La Fiscalía lo sindicó de cometer el delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con al menos seis niños, sin embargo, con el tiempo, las denuncias en contra del hoy presunto aumentaron hasta 14 niños y niñas.

La audiencia estaba programada para el 24 de julio, pero decidieron adelantarla para el 8 del mismo mes, para de esta manera evitar que el sujeto salga libre por vencimiento de términos.

Edwin Santamaría, abogado de una de las primeras familias que denunció los abusos en 2021, explicó que:

“La procuradora y fiscal hablaron con el centro de servicios y dijeron que se debía realizar en esa fecha por el vencimiento de términos, que se estaría dando entre el 9 y 10 de julio, entonces la fijaron precisamente para eso” y añadió: “Pero ahí no sabemos realmente qué va a decir el abogado de alias ‘Manolo’, porque él habla de una información que necesitan extraer o que extrajeron de unos computadores de Buen Comienzo, pruebas que aún no las conocemos”, contó Santamaría a Blu radio.

¿Qué sigue en el proceso?

La siguiente audiencia está programada para el próximo jueves 11 de agosto a la 1:00 p. m. en esta se presentaran pruebas de la defensa y las víctimas, en la que se conocerán la teoría defensiva y las pruebas de la Fiscalía suministradas por investigaciones.

Antecedentes del proceso judicial

Inicialmente, los hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio de 2021. Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín y pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos y detallaron el inusitado cambio de comportamiento que habrían tenido los menores en los días previos a la denuncia.

El curso del proceso investigativo se articuló con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para poner en marcha los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños y niñas afectados. Adicionalmente, se solicitó el acompañamiento del Ministerio Público y se pidió asistencia de Medicina Legal y centros hospitalarios para realizar valoraciones médicas.

Manolo fue enviado inicialmente al Centro Penitenciario la Paz en Itagüí (Antioquia) por una jueza de control de garantías, pero luego fue trasladado a la cárcel de Valledupar, donde permanece en este momento a la espera del inicio de juicio en su contra, luego de la audiencia preparatoria.

SEGUIR LEYENDO: