Fuerzas Especiales de Colombia logran el primer lugar, por undécima vez, en la competencia Fuerzas Comando 2022

El evento reúne a las fuerzas especiales de más de 17 países

Compartir
Compartir articulo
Fuerzas Especiales lograron el primer lugar, por undécima vez, en la Fuerzas Comando 2022. (Foto: Mindefensa)
Fuerzas Especiales lograron el primer lugar, por undécima vez, en la Fuerzas Comando 2022. (Foto: Mindefensa)

Desde el 13 de junio se vivió en Honduras la competencia militar más exigentes del hemisferio, Fuerzas Comando 2022, justa internacional que reúne a 17 países y pone a prueba a los militares sus habilidades en tierra, mar, aire y río, mostrando su destreza y profesionalismo en el cumplimiento de la misión.

Colombia, como referente internacional, ha sido 10 veces campeón de las 15 competencias que se han realizado desde su creación en 2004; y ahora se llevó el triunfo número 11. El evento es organizado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, y su décima sexta edición se llevó a cabo en las instalaciones del Primer Batallón de Fuerzas Especiales y en la Base Naval del municipio de Amapala, Honduras.

Honduras fue campeón del evento en 2017, en Paraguay, y en 2007, también como país sede, obtuvo el segundo lugar, en 2019 se celebró en Chile y el ganador del trofeo fue Colombia.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el campo de paradas Marte, en Tegucigalpa, punto donde se reunieron los 17 equipos, entre los cuales se encuentran representantes de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

El equipo colombiano, compuesto por siete competidores y un juez, son comandos altamente entrenados, en técnicas, tácticas y procedimientos militares del Ejército Nacional, Armada de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana. La preparación de este equipo ha sido muy exigente y específica en ejercicios de tiro con fusil y pistola en la modalidad de asalto, fusil de alta precisión con distancias, pistas de obstáculos y ejercicios acuáticos en mar abierto con armamento y equipo.

El equipo Fuerzas Comando de Colombia ha tenido un entrenamiento exhaustivo y sin descanso, desde octubre de 2021, lo que ha sido fundamental, siendo fortaleza con la que cuenta el tricolor nacional, para la competencia que iniciaron.

Con esta competencia se demuestran las capacidades de los hombres de Fuerzas Especiales de los países que participan y se promueve la cooperación multinacional entre América Latina y los Estados Unidos.

Respecto al primer puesto obtenido por los colombianos, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte emitió un mensaje de felicitación:

“Por undécima vez nuestros soldados son campeones de la competencia ‘Fuerzas Comando’, que reúne a las fuerzas especiales de más de 17 países. La formación, entrenamiento y amor por Colombia, les da este triunfo. Nuestra bandera ondea en lo más alto ¡Gracias, héroes!”, expresó el jefe de cartera en su cuenta de Twitter.

La competencia

La jornada se inició con una prueba física, pechadas, barras y una corrida de 3,5 kilómetros cargando una mochila con 20 libras de peso (nueve kilos). A medida que avanzaba la competencia, las pruebas presentaban mayor dificultad y generaban el compromiso latente entre cada uno de los miembros de cada equipo.

Los ejercicios incluyeron, un salto acuático en el Golfo de Fonseca (Pacífico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua), donde un grupo de militares fueron lanzados al mar desde un helicóptero y tuvieron que nadar y llegar hasta las costas de Amapala, en la Isla del Tigre.

Los participantes también hicieron en esa región una caminata e hicieron disparos de práctica, todo verificado por un equipo de instructores que son los que evalúan las diferentes disciplinas.

Hasta el final Colombia y Honduras lideraron la competencia en esta versión 2022.

SEGUIR LEYENDO: