El gremio azucarero anunció que está listo para trabajar con el gobierno de Gustavo Petro

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia se alista para iniciar diálogos con el presidente electo del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Trabajadores rocían fertilizante en un campo de caña de azúcar. REUTERS/Edgard Garrido/Foto de archivo
Imagen de archivo. Trabajadores rocían fertilizante en un campo de caña de azúcar. REUTERS/Edgard Garrido/Foto de archivo

El pasado domingo se dieron a conocer que Gustavo Petro, es el nuevo presidente de la República, y con esto el la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), aseguró que están listos para trabajar con el mandatario.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, indicó que “destacamos la jornada electoral en Colombia en donde fue elegido como nuevo presidente de la República, Gustavo Petro. También, se demostró la fortaleza de nuestras instituciones democráticas”.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo del suroccidente colombiano y esperamos trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en beneficio de la región y del país”, expresó Calero.

Además, el funcionario aseguró que Colombia aún tiene muchos retos que superar y que para solucionarlo, “debemos estar unidos en un escenario donde se trabaje por el bienestar de las comunidades, en la generación de empleo, las libertades económicas y el respeto a las instituciones, la Constitución y la ley”, confirmó Claudia.

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que " los colombianos se expresaron libremente en las urnas y como gremio seguiremos construyendo tejido social en el campo y contribuyendo con nuestro trabajo diario al desarrollo económico y social del país”.

El hoy presidente electo conoce Colombia y sabemos que sabrá trabajar de la mano con el sector cafetero, un sector de historia, resultados, ejemplo de unión y democracia, en políticas de largo plazo enfocadas en la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura, para así llevar bienestar y estabilidad socio económica al país”, mencionó la Federación.

De igual manera, otra institución que se pronunció fue la de Bananeros de Colombia (Augura) afirmó que “felicitamos al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego y le deseamos éxitos durante su mandato que redunden en bienestar y progreso para todos los colombianos. Así como fue colectivo el ejercicio electoral en las urnas, confiamos que la democracia y la participación permitan seguir construyendo una nación equitativa para todos”.

El banano es el tercer producto de exportación y desde el gremio continuaremos trabajando por el desarrollo de las regiones productoras de banano, sus colaboradores y el país en general, impulsando esta agroindustria de la que dependen 150.000 familias”, concluyó el gremio.

Organizaciones sociales esperan que Gustavo Petro suspenda pilotos de ‘fracking’ en Colombia

“El ‘fracking’ es el mecanismo más depredador pues acaba con el agua del territorio, para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos”, escribió el pasado 28 de marzo el hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Una de las banderas del próximo presidente del país es hacerle frente al cambio climático y caminar hacia una transición energética. Y por eso, una de sus luchas es detener la fracturación hidráulica, más conocida como ‘fracking’, la cual es una técnica para aumentar la extracción de gases y petróleo del subsuelo.

En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto. Respetaremos las decisiones democráticas de las consultas populares”. Se lee en el plan de gobierno del presidente electo.

SEGUIR LEYENDO: