Asofondos invita al nuevo gobierno a discusión sobre reforma pensional

El sistema de pensiones necesita una reforma y ese es precisamente uno de los temas principales de la propuesta de gobierno del candidato electo

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Francia Márquez (Colprensa-Sergio Acero)
Gustavo Petro y Francia Márquez (Colprensa-Sergio Acero)

Después de conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dejaron como ganador a Gustavo Petro y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, Asofondos, el gremio que representa a los fondos de prensiones privados -Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia-, hizo un llamado al presidente electo a discutir sobre la reforma pensional que propuso durante su campaña.

“Nos ponemos a disposición del presidente electo, doctor Gustavo Petro Urrego, y a la vicepresidente, Francia Márquez, para abrir una discusión amplia que convoque a todos los sectores clave y que tenga como interés superior el bienestar de los actuales y futuros trabajadores y, sobre todo, de los más de 12 millones que están en la informalidad y que por ello no tienen cobertura pensional”, declaró Santiago Montenegro Trujillo, presidente del gremio.

La asociación gremial hizo énfasis en la importancia de “proteger y fortalecer la propiedad del ahorro pensional para que los adultos mayores tengan un retiro laboral digno, al mismo tiempo que se protegen las instituciones y la libertad de escoger de los individuos”, y además recordó que el ahorro pensional de los 18,2 millones de colombianos que aportan al sistema supera los 350 billones de pesos.

Asimismo, el presidente Montenegro agregó que el tema de la reforma pensional no debe aplazarse porque es algo de gran trascendencia “toda vez que más allá de la discusión política, la agenda que debe primar es la de los trabajadores, los actuales y futuros, cuyo ahorro debe fortalecerse como la mejor alternativa para su futuro pensional”.

Le puede interesar: El panorama que le espera a Gustavo Petro en el Congreso de la República

¿Cuál es la reforma pensional que propone Gustavo Petro?

En su propuesta de gobierno, el presidente electo Gustavo Petro busca unificar el actual Sistema General de Pensiones a través de un sistema de pilares: uno no contributivo, uno contributivo y uno complementario que combine el régimen de prima media con el del ahorro individual.

El primer pilar sería uno solidario básico con medio salario mínimo para las personas que no tienen pensión; en el pilar contributivo, todas las personas que ganen de uno a cuatro salarios mínimos cotizarían en Colpensiones y quienes tengan ingresos superiores podrían hacerlo de forma voluntaria a alguno de los fondos privados.

Además, Petro sugiere que el Estado ayude a cotizar a los “trabajadores de la economía popular y del cuidado”; equilibrar los requisitos de las mujeres en cuanto a edad y pensión y requisito de semanas.

En cuanto al pilar contributivo, Petro dice que “toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 SMLV, lo que asegurará una bajo el régimen de prima media”

Y añade que “las personas cuyos ingresos sean superiores a 4 SMLV decidirán libremente donde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones”.Y el tercer pilar sería de ahorro voluntario. Además, aclara que “se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión”.

Las críticas que recibe su propuesta

Para algunos expertos, la propuesta de Petro podría acabar con los fondos de pensiones privados, teniendo en cuenta que los colombianos que cotizan hasta cuatro salarios mínimos tendrían que cotizar obligatoriamente en Colpensiones, es decir el 96 % de la población. Además, en su programa no se aclara si Colpensiones seguirá funcionando de la misma manera.

SEGUIR LEYENDO: