“Yo no estoy en modo despedida ni retirada”: Iván Duque habla sobre su papel de expresidente

El mandatario también expresó lo que conversó con Gustavo Petro luego de los resultados que lo dieron ganador de las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque tiene claro lo que hará después del 7 de agosto, cuando ceda la jefatura del Estado al electo, mandatario Gustavo Petro. En el derechista XV Foro Atlántico: Libertad y Democracia, fue consultado sobre qué papel asumirá luego de la transición de poder.

Yo tengo 45 años y yo tengo absolutamente claro que yo no estoy en modo despedida ni estoy en modo retirada. Yo he defendido mis convicciones por la democracia, la libertad económica, la defensa del medio ambiente, dando pasos también históricos en nuestro país, pero también mi voz la he elevado para promover la democracia en toda la región”, sostuvo el mandatario.

El presidente colombiano resaltó que siendo senador y luego presidente, denunció a Nicolás Maduro, jefe del régimen en Venezuela, ante la Corte Penal Internacional; además que presentó una consulta al sistema interamericano sobre las reelecciones indefinidas sobre la que dijo que recibió un respaldo de la Corte Interamericana con una opinión consultiva histórica.

“Seguiremos siempre defendiendo el derecho a elegir, con plena conciencia, con información relevante y promoviendo nuevos liderazgos. Donde me veo: me veo trabajando en América Latina por esa defensa de las libertades, pero también con ustedes y con otras organizaciones, con otros líderes y con otros presidentes, trabajando en la formación de los líderes que van a defender la democracia”, sostuvo.

“Hemos visto que en muchos lugares de la región la democracia la han ido minando y afectando porque se ha hecho una labor por muchos años, por no decir décadas, de ir lavando cerebros, ideologizando una buena parte del sistema educativo, ideologizando una buena parte de la justicia y de fuerzas armadas. Esas tres cosas no pueden ocurrir y mi voz seguirá siendo como ha sido siempre, clara sin dobleces con coherencia y con congruencia para seguir defendiendo esos valores”, agregó.

El Foro Atlántico estuvo organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que le otorgó un reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el panel de cierre con el presidente colombiano estuvo presente el Nobel Mario Vargas Llosa, acompañado por Roberto Ampuero, Álvaro Vargas Llosa y Gerardo Bongiovanni.

La importancia de este evento, que lideran políticos de la derecha latinoamericana y española fue conocer de primera mano la reacción del mandatario para los resultados presidenciales de este domingo que dieron como ganador a Gustavo Petro como el que será el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, uno de los países del continente que no había virado hacia la izquierda.

¿Piensas que actuará dentro de la legalidad o que se tomará ciertas libertades con esa legalidad?”, preguntó el escritor Vargas Llosa al presidente Duque, quien fue el primero en tomar la palabra del evento, para conocer su opinión respecto al resultado electoral.

“Lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente, el senador Gustavo Petro, y lo que le dije a los colombianos ayer tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz, que sea armónica y pacífica por el bien de Colombia”, señaló el mandatario colombiano.

Según Duque, todos los mandatarios que son elegidos en la actualidad deben asumir el reto de guiar sus gobiernos por la “independencia de poderes, guiarnos por el respeto a que la fuerza pública sea siempre una fuerza pública apolítica, al servicio de los ciudadanos; también un gran ejemplo de defensa de la libertad económica donde todos los que crean empresa tenga las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación y, por supuesto, que se garantice también la independencia del Congreso, del poder judicial y que se le den todas las garantías a la prensa libre. Esas han sido las pautas con las que yo he gobernado a nuestro país y los colombianos no esperamos menos”, puntualizó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: