La propuesta del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para una negociación entre América Latina y Estados Unidos sobre la transición energética

Durante su discurso de victoria, el líder del izquierdista Pacto Histórico, elegido este domingo como nuevo mandatario de los colombianos, aseguró que llegó el momento de dialogar con Washington sobre los gases de efecto invenadero y una transición hacia las energías limpias

Compartir
Compartir articulo
26 intelectuales de todo el mundo firmaron una carta en defensa de estas políticas.  Noam Chomsky, Boaventura de Sousa Santos, Arturo Escobar, Naomi Klein, Vandana Shiva y Kim Stanley Robinson, fueron algunas de las personas que firmaron la misiva.
26 intelectuales de todo el mundo firmaron una carta en defensa de estas políticas. Noam Chomsky, Boaventura de Sousa Santos, Arturo Escobar, Naomi Klein, Vandana Shiva y Kim Stanley Robinson, fueron algunas de las personas que firmaron la misiva.

Una de las banderas planteadas durante la campaña que llevaron a Gustavo Petro a ganar la Presidencia de Colombia este 19 de junio, fue que durante su gobierno emprenderá un lucha frontal contra el cambio climático, para que el país pueda avanzar hacia una transformación energética.

“Un modelo de transición energética incluyente y justo para la gente. Se instaurará un modelo energético de acceso universal, justo e incluyente donde el usuario final será protagonista activo de la cadena energética del país, y la energía sea asumida como un bien común orientado al impulso de la productividad y la protección de la naturaleza y el buen vivir de la población colombiana”, se lee en el plan de gobierno del presidente electo.

Con el triunfo ya asegurado, en su discurso de victoria, el líder del Pacto Histórico habló sobre el tema. Petro afirmó que “llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre el hecho de que allá se emitan gases de efecto invernadero, y aquí nosotros los absorbemos a partir de nuestra selva Amazónica”.

Y continúo: “Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”. En más de una ocasión, el nuevo mandatario de los colombianos ha señalado que: “Se creará un fondo para la transición energética con recursos de las regalías y aquellos provenientes de la eliminación de algunos beneficios tributarios al sector de los hidrocarburos, la minería de carbón y las hidroeléctricas”.

El que fuera alcalde de Bogotá entre (2011 - 2015) sabe que para lograr una transición energética en Colombia, debe contar con el apoyo de los países de la región.

“Nos han criticado porque proponemos una transición energética, quizás rauda, dicen los críticos, hacia las energías limpias en las que Colombia tendría enormes ventajas, pues bien, se trata de establecer ahora un diálogo en las Américas. Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina, y creo que hoy sí podemos proponer, ahora, sobre este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano, un diálogo en Las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación”, dijo en su discurso del domingo 19 de junio.

Le puede interesar: Antioquia, bastión de Hernández y Bogotá, fortín de Petro: así escogieron las regiones

El líder del partido Colombia Humana, según indica en su programa, quiere descarbonizar la economía del país y democratizar la producción y la distribución de energías renovables. Ante este planteamiento que realizó el líder de la izquierda colombiana, días antes de las elecciones presidenciales, 26 intelectuales de todo el mundo firmaron una carta en defensa de estas políticas. Noam Chomsky, Boaventura de Sousa Santos, Arturo Escobar, Naomi Klein, Vandana Shiva y Kim Stanley Robinson, fueron algunas de las personas que firmaron la misiva.

Antes de terminar su primera intervención como presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, recalcó su deseo de trabajar con todos los países de América para caminar hacia una nueva forma energética.

“Le propongo al gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de camino a la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América. Como un gobierno que pretende ser el gobierno de la vida no podría proponer la construcción de una economía de la vida. Le propongo a América Latina integrarnos más decididamente, le propongo a Colombia mirarnos como Latinoamericanos, que es lo que somos”.

Otra de las propuestas que plantea Petro para hacerle lucha al cambio climático, es la reforma “al actual código de minas y un ajuste institucional en función de la transición energética y la nueva política pública minero-energética, con perspectiva ambiental y social. Se ampliará el conocimiento geológico de Colombia para la información de las reservas mineras con las que contamos”.

SEGUIR LEYENDO: