Así avanzan las votaciones para la Presidencia de Colombia: autoridades reportaron que la jornada electoral sigue “en paz”

El Gobierno nacional ha insistido en que la seguridad está garantizada para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sobre el mediodía, desde el ministerio de Defensa y el ministerio del Interior, se entegó el segundo balance de la jornada electoral que se desarrolla en el país. Las autoridades confirmaron que, hasta el momento, no ha habido mayor novedad y que todo se ha realizado en paz.

Daniel Palacios, ministro del Interior, anunció que no se ha reportado ningún tipo de afectación al material electoral. Aunque, por la ola invernal que atraviesa el país, 13 puntos de votación tuvieron que ser transladados, mientras que 2 fueron por ‘fuerza mayor’ y 3 por ausencia electoral.

En cuanto a quejas y denuncias, a través de la plataforma Unidad de Recepción para la Transparencia Electoral (URIEL), se han recibido 1938; de las cuales 1878 ha sido en territorio nacional y el resto han sido en los diferentes consulados. La ciudad que más denuncias ha emitido ha sido la capital (454); seguida de los departamentos de Antioquia (382), Valle del Cauca (163), Santander (102) y Bolívar (72).

La gran mayoría de denuncias que ha emitido la ciudadania ha sido en contra de los jurados de votación. Otra de las causas de estas quejas han sido relacionadas con temas de logística; constreñimiento al sufragante, intervención en política de servidores públicos. Frente a esto, las autoridades ya se encuentran investigando estas irregularidades.

Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa, confirmó que no ha habido ningún porblema de orden público en los puestos de votación. Por otra parte, informó que en San Vicente del Caguán el Ejército Nacional hizo presencia en la vereda Campo Hermoso por un acto de sicariato, el cual cobró la vida del soldado Eric Enrique Estrada López.

De acuerdo con el comunicado de prensa, emitido por las tropas del Comando Específico del Caguán, los autores de este asesinato serían miembros de las disidencias de las FARC. Los dos responsables, quienes resultaron heridos, fueron detenidos y se encuentran recibiendo atención médica.

Sumado a esto, en Guapi y en Bordo, dos municipios del departamento del Cauca, asesinaron a dos personas, una de ellas se encontraba registrada como testigo electoral. La Policía Nacional se encuentra al mando de esta investigación y en el esclarecimiento de los hechos.

En algunas zonas del país ha habido presencia de diferentes grupos armados, los cuales han causado constreñimiento electoral y presión en influencia en la población. Ante esto, el Ejército ha hecho presencia en dichos municipios; además, en el departamento de Arauca, se logró la captura de alias monocuco y 5 integrantes más de las disidencias de las FARC.

El comandante de la Policía, General Jorge Luis Vargas, destacó que en la última semana ascendieron más de 4.000 mil uniformados, los cuales, harán parte del componente de reacción de las autoridades. No solo serán hombre y mujeres, pues todos los vehículos que hacen parte de la Policía estarán disponibles para ser usados en el marco de la jornada electoral.

“Graduamos 4.800 policías esta semana que se sumarán a las diferentes labores de protección para el día de las elecciones, helicópteros, vehículos, motocicletas, todas las capacidades de la Policía estarán dispuestas para garantizar la jornada”, destacó el general.

SEGUIR LEYENDO: