Así fue el operativo para recuperar los arrecifes el parque nacional Corales del Rosario

La iniciativa, liderada por el Gobierno colombiano, logró la siembra de 13.500 fragmentos de coral, superando la meta inicial

Compartir
Compartir articulo
Atardecer en Taganga, Santa Marta, Colombia. Foto: Wikimedia Commons/Petruss
Atardecer en Taganga, Santa Marta, Colombia. Foto: Wikimedia Commons/Petruss

Durante once días un equipo de biólogos marinos, buzos, estudiantes, voluntarios, y comunidades locales se dedicó a trasplantar y cultivar 13.500 fragmentos de coral con el fin de restaurar los arrecifes del Parque Nacional Natural Corales del Rosario. La actividad se dio bajo el proyecto del gobierno llamado ‘Coralizate’, que tuvo gran acogida y resultados, pues superó la meta inicial de la siembra de 100 mil fragmentos de coral que los organizadores se habían propuesto.

El cierre del proyecto, se llevó acabo en el sector de Bahía Concha, jurisdicción de Santa Marta, donde Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo presente y visitó guarderías de coral y compartió con representantes de pueblos indígenas de la zona y miembros de la comunidad local vinculada al programa.

“Con hechos y en equipo le estamos cumpliendo al país. El proyecto Un Millón de Corales por Colombia ahora cuenta con más de 113 mil nuevos corales cultivados y trasplantados en diferentes zonas costeras del país. Coralízate ha ‘sembrado’ más vida en nuestros mares con el valioso aporte de los socios, aliados y las comunidades que han adquirido conciencia ambiental hacia sus entornos, nuestra inmensa biodiversidad y el planeta”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el balance general se logró:

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

- Isla de Providencia y PNN McBean Lagoon 25.525278

- Isla de San Andrés 32.591380

Departamento del Magdalena

- PNN Tayrona 3020

- Bahía Inca Inca – Santa Marta 13.864

Departamento de Bolívar

- Sector de Barú 11.1651471

- Corales del Rosario 18.087280

- Isla Palma 5644

- Isla Fuerte 3240

Departamento del Cauca

- PNN Gorgona 165

TOTAL: 113.1362574

En este sentido, en funcionario del gobierno de Iván Duque anotó que siguiendo los compromisos el proyecto se extenderá hasta el 2023 y que busca seguir con los compromisos adquiridos con actores internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con la alianza en la que se encuentra el Minambiente, el Fondo Colombia en Paz y Conservación Internacional Colombia, y contó con el valioso aporte de sus aliados Parques Nacionales Naturales de Colombia, las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible Coralina, Corpourabá, Codechocó, Corpamag, Cardique, Carsucre, Corales de Paz, Masbosques, Acuario El Rodadero, Oceanario el Ceiner, Fundación Malpelo, Ecomares, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Valle, Blue Indigo Foundation, el Club Náutico San Andrés Isla, la escuela de buceo Diving Planet, pescadores artesanales, líderes y guías turísticos.

Para el Gobierno Nacional, y en especial para el Minambiente, la protección, restauración y conservación de los recursos naturales es una prioridad. De esta manera, damos pasos importantes hacia lo que le hemos prometido a las comunidades en las regiones colombianas y a la comunidad internacional: aumentamos la cobertura de coral vivo del país y avanzamos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente del objetivo 14, que establece ‘conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible’”, agregó Correa.

En esa misma línea, Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia, anotó que es una oportunidad para continuar con la restauración de los corales en el país, teniendo en cuenta la importancia que tienen en el mantenimiento de los ecosistemas marítimos.

“Ahora debemos convertir la restauración de corales en un programa a largo plazo y establecer mecanismos financieros duraderos. Es una oportunidad para que las corporaciones regionales y los aliados se unan para lograr una segunda fase del programa Un Millón de Corales”, expresó Arjona.

SEGUIR LEYENDO