Contraloría denuncia nuevas irregularidades en la implementación del PAE en el Amazonas

De acuerdo con el ente de control, el 80 % de este servicio no se está prestando en el municipio Puerto Nariño, dejando a cientos de niños sin comida durante sus jornadas de estudio

Compartir
Compartir articulo
Según la Contraloría, hay nuevas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Amazonas.
FOTO: Archivo (Colprensa)
Según la Contraloría, hay nuevas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Amazonas. FOTO: Archivo (Colprensa)

Durante este lunes se llevó a cabo una visita de la Contraloría General de la República en el municipio Puerto Nariño, Amazonas. Allí, la entidad encontró varias irregularidades con respecto a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

En esta zona del país, el proyecto está suspendido para más del 80 % de la infancia que habita el municipio. Este hallazgo lo hizo el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, durante un recorrido hecho por el río Amazonas hasta llegar a dos comunidades indígenas: El Progreso y Maloka Yaguas.

Una vez en la sede Ariaña de la Institución Educativa Indígena María Auxiliadora, ubicado en la Comunidad El Progreso, se realizó la verificación de los avances en el desarrollo del PAE, pero en lugar de eso, el funcionario encontró varias fallas en la infraestructura y en los servicios públicos.

De hecho, encontró que solamente había tres pescados para alimentar a casi 70 menores en medio de condiciones críticas de saneamiento por la falta de agua. Sobre esto, cuestionó que, “No se ha entregado por parte del operador ni la cebolla ni la leche de vaca entera, el pescado entero, todos estos componentes nutricionales son muy importantes”.

Le puede interesar: “A los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo”: Iván Duque confirmó la muerte en combate de alias Mayimbú, comandante de las disidencias de las Farc

De acuerdo con las denuncias recibidas por la Contraloría, los operadores encargados no han entregado la leche entera y en polvo, y mucho menos el pescado ni la cebolla.

A su vez, mencionó que la infraestructura de las cocinas de la institución “es bastante precaria” por lo cual hizo un llamado de atención para no solamente para ejecutar de manera plena el PAE, sino también con el mejoramiento de las condiciones básicas para el adecuamiento de los estudiantes en el centro educativo.

En la comunidad de Maloka Yaguas el panorama tampoco es alentador. La Contraloría General también halló fallas estructurales en el colegio de esta zona, por lo cual estos fallos -al igual que los relacionados con la implementación del PAE- serán puestos en conocimiento ante las autoridades departamentales y la Unidad de Alimentación Escolar del ministerio de Educación.

En ese sentido, también anunció que hará más visitas de control en todas las regiones del país para comprobar si los recursos por 1.1 billones de pesos destinados para los PAE de este año se están implementando de manera correcta.

Vale mencionar que si bien más de nueve mil estudiantes son beneficiados con estos programas de alimentación escolar en los colegios, otros 21 mil en el Amazonas continúan pasando hambre durante sus jornadas de estudio. Sumado a esto, hay centros educativos que no cuentan siquiera con comedores o neveras para almacenar los alimentos.

Le puede interesar: Hasta el próximo 15 de junio estará abierta la convocatoria para el Premio Gabo de periodismo; conozca cómo participar

Sumado a eso, hace varios días el mismo ente de control denunció irregularidades por más de 34 mil millones de pesos en la ejecución de los Programas de Alimentación Escolar en departamentos como Magdalena y Sucre, sobre los cuales no hay reportes sobre el inicio de la ejecución del PAE. Incluso, ya habían emitido una alerta sobre la gravedad de lo que ocurre en Amazonas.

Sobre la precaria implementación en esa zona del sur del país, la entidad aseveró que podría haber un detrimento cercano a los 5.100 millones de pesos. Además, hay 17 faltas de presunta índole disciplinaria y otras tres de tipo penal.

SEGUIR LEYENDO: