Tribunal Superior de Ibagué le envió mensaje al presidente Duque: “Las decisiones de los jueces deben respetarse”

La reacción de los togados se da luego de que ordenaron un arresto contra el primer mandatario y este reaccionó al fallo llamándolo “inconstitucional”

Compartir
Compartir articulo
Presidencia radicó una queja en contra de los magistrados del tribunal de Ibagué que ordenó el arresto de Iván Duque, presidente colombiano. REUTERS/Nathalia Angarita
Presidencia radicó una queja en contra de los magistrados del tribunal de Ibagué que ordenó el arresto de Iván Duque, presidente colombiano. REUTERS/Nathalia Angarita

Luego de que la Presidencia de la República instauró una queja en contra del Tribunal Superior de Justicia de Ibagué por el arresto que ordenaron al jefe del Estado colombiano, Iván Duque, los magistrados contestaron y le hicieron un nuevo jalón de orejas al primer mandatario por, presuntamente, desacatar las ordenes judiciales que se emitieron el pasado 2 de junio.

Los magistrados de esa corporación tolimense emitieron un comunicado en el que condenaron la queja que interpuso el Ejecutivo colombiano en defensa del presidente Duque. El texto está firmado por los magistrados Diego Omar Pérez, presidente del Tribunal Superior de Ibagué, Carlos Orlando Velásquez Murcia, Mónica Ximena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía.

En el comunicado, los togados tildaron de “descalificadoras” las declaraciones que Duque hizo al referirse al caso. Allí, no solo aseguró que la acción judicial en su contra y la multa de 15 millones que debía pagar era “inconstitucional”, sino que también envió varios reparos a los citados magistrados.

Es de recordar que el arresto contra el presidente se dio porque los juristas consideraron que había desacatado la orden de protección especial a la fauna y flora del Parque de los Nevados, que había sido emitida en noviembre de 2020 por la Corte Suprema de Justicia; hechos que fueron duramente cuestionados por el jefe de Estado.

“La Corporación ante las expresiones descalificadoras del señor presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, relacionadas con la decisión de la Sala Laboral proferida en su contra y otras autoridades en un incidente de desacato promovido por el accionante Juan Felipe Rodríguez Vargas y el Ministerio Público, además de rechazarlas constituyen una inaceptable y descomedida injerencia en la función judicial”, señalaron los magistrados tolimenses.

En esa línea, exhortaron a Duque a que respete las decisiones emitidas por los órganos judiciales del país y lo invitaron a defenderse de manera legal y no con cuestionamientos como los que realizó tan pronto conoció la medida en su contra. Para los magistrados, el mandatario debe preservar “el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos”, agregaron.

Además, se mostraron imparciales frente a la acción en contra de Duque y aseguraron que la decisión de la Sala Quinta del tribunal que representan no pueden calificarla de “acertada o equivocada”.

Este es el comunicado:

Tribunal de Ibagué regaña a Duque. Archivo.
Tribunal de Ibagué regaña a Duque. Archivo.

El pronunciamiento se da luego de que, desde la Casa de Nariño, se pidió una sanción disciplinaria en contra de los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía, quienes tomaron la decisión de sancionar al mandatario de los colombianos con el arresto de cinco días y la multa monetaria.

Según el documento de 14 páginas presentado por el ejecutivo, los togados habrían incurrido en prevaricato por acción, es decir, que tomaron una decisión en contra de la ley. En el documento se asegura que ese tribunal no era el juez competente para ordenar su arresto, pues señala que una decisión de ese talante le correspondía a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

“La Ley disciplinaria contiene herramientas de estricto cumplimiento y que nos sirve de sustento en la demostración de la falta que aquí se denuncia, en el entendido que los Magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, burlando las disposiciones constitucionales y pasando por alto de manera un sin número de pronunciamientos de las Altas Cortes, sancionó al señor Presidente de la República en dos sentidos: uno, bajo la facultad que la Ley le permite, es decir, imponiendo una sanción pecuniaria, y dos, ordenando una detención ilegal, por cuanto no es el Juez natural para tomar semejante decisión”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO: