Mujeres, la población que más créditos solicita en Colombia, según estudio

La investigación, realizada por DataCrédito-Expirian, también dio a conocer que, en el primer trimestre de este 2022, la solicitud de préstamos en el país se incrementó en más de un 20 %

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Las mujeres son las que más préstamos solicitan en Colombia. Foto: Agencia Andina
Imagen de archivo referencial. Las mujeres son las que más préstamos solicitan en Colombia. Foto: Agencia Andina

El más reciente estudio de DataCrédito-Expirian reveló que las mujeres colombianas son las que más se han endeudado en los primeros meses de este 2022 pues, a comparación del 2021, esta población incrementó el número de prestamos crediticios que han solicitado a las entidades bancarias.

De acuerdo con la indagación -conocida por la revista Semana-, entre enero y marzo de este 2022, la solicitud de créditos en el país aumentó en un 20,8 % pues, para ese primer trimestre del año, se solicitaron 55,9 billones de pesos en préstamos, lo equivalente a 19 billones de pesos por mes.

“Esto demuestra la gran reacción y el aumento en la actividad crediticia en Colombia, lo que ha aportado al buen crecimiento de la economía del país”, señaló la central de riesgo al medio bogotano.

En el caso particular de la población femenina del país, el estudio de DataCrédito-Expirian reveló que las mujeres han reportado un porcentaje mayor en toma de créditos respecto a los hombres, tanto en 2021, como en 2022. De hecho, según el estudio conocido por Semana, este año la solicitud de préstamos aumentó respecto al año anterior.

También puede leer: 790 personas habrían sido víctimas de la fuerza pública durante el paro nacional de 2021

Según las estadísticas recopiladas por la central de riesgo, en el primer trimestre de este 2022 la actividad crediticia de las mujeres aumentó en un 0,9 %, pues pasó de estar en 52,3 % en los tres primeros meses de 2021 a 53,2 % en el mismo periodo de tiempo de este año.

Las cifras, de acuerdo con DataCrédito-Expirian, evidencian que, por ende, son las mujeres las que más están solicitando créditos en el país, seguidas por la población masculina, la cual entre enero y marzo de 2021, reportaron un 47,7 % de pedidos de préstamos a entidades bancarias, así lo conoció la revista Semana.

En cuanto a los movimientos de las operaciones crediticias que se han registrado en los últimos dos años en el país, el estudio de la central de riesgo indicó que, en el primer trimestre de 2021, se realizaron 7,9 millones de dichos movimientos mientras que, en el mismo periodo de tiempo de este año, fueron de 10,7 millones, lo que significa un aumento en el crecimiento anual del 35,6 %.

Créditos de vivienda en Colombia se duplicaron durante 2021

Un informe de DataCrédito-Expirian sobre los indicadores de crédito de vivienda en Colombia -conocido por el diario La República- reveló que, durante 2021, aumentaron en un 50 % el número de préstamos solicitado en el país para la adquisición de residencia.

También puede leer: Iván Duque quiere que lo recuerden como “el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia”

La central de riesgo indicó que, mientras en el 2020 se reportaron 147.009 solicitudes de crédito de vivienda en el territorio nacional entre enero y diciembre de ese año, en el mismo periodo de tiempo del 2021 el número de préstamos que se registró fue de 222.000.

“La democratización del crédito es uno de los objetivos principales de DataCrédito. En los municipios rurales se presenta acceso a créditos de vivienda, de hecho, uno de cada cinco créditos se otorga a la población rural, lo que significa que la población colombiana, sin importar su ubicación geográfica, accede a obligaciones financieras que le permiten construir su historia de crédito y mejorar su calidad de vida”, señaló al diario económico la country manager de DataCrédito Experian, Clariana Carreño.

La entidad además detalló al mismo medio que, durante el año pasado, los Santanderes y Boyacá fueron los departamentos del país que mayor recuperación en la solicitud de créditos reportaron, con un 26 % de participación, seguidos por Cundinamarca, con un 22 %.

SEGUIR LEYENDO