Iván Duque aseguró que “quien destruya las relaciones con Estados Unidos se va a disparar al pie”

El mandatario de los colombianos, quien estará en el poder hasta agosto próximo, dejó varios consejos para su posible sucesor

Compartir
Compartir articulo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dan la bienvenida al presidente de Colombia, Iván Duque, durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, EE. UU., el 8 de junio de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dan la bienvenida al presidente de Colombia, Iván Duque, durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, EE. UU., el 8 de junio de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente Iván Duque viajó a la Cumbre de las Américas y, antes de entrar al recinto donde se celebró, cuestionó a los candidatos presidenciales que, supuestamente, querrían terminar con las relaciones de Colombia los Estados Unidos. Cabe recordar que, recientemente, se celebraron 200 años de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, lo que no pasó desapercibido por el primer mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, quien sea su sucesor en el Gobierno deberá propender porque los gobiernos de los dos países sigan trabajando juntos. Quien no lo haga, dice Duque, se estaría disparando en el pie.

“Yo me pregunto porque debe a alguien tratar de destruir una relación bilateral que estamos celebrando 200 años de esa relación bipartidista y bicameral. Si alguien lo quiere destruir, pues se va a estar disparando en el pie, y esa persona simplemente va a destruir las cosas que han funcionado muy bien”, indicó el presidente.

Además, en lo que parece ser una indirecta al candidato Gustavo Petro, Iván Duque opinó sobre los comicios que se celebrarán próximamente en Colombia y describió lo que, a su juicio, se debate en la actual campaña política.

“Ustedes ya saben que estamos en la segunda vuelta electoral, yo creo que es el pueblo de Colombia el que tendrá que seguir el debate entre dos modelos muy distintos. Hay un modelo que promueve la expropiación, que quiere que el Estado sea quien impulse el mercado y el modelo de proteger, y atraer inversión y generar estabilidad a través de esa inversión para que los sectores público y privado puedan trabajar de la mano, ese debate va a ser enriquecedor”, señaló Duque.

Así mismo, el mandatario aseguró que los colombianos tendrán “sentido común” a la hora de elegir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en los próximos comicios.

Luego de que entró a la cumbre, Iván Duque planteó su visión de la Colombia actual. Entre otras cosas, afirmó sobre su gobierno —ya saliente— que fue especialmente generoso en inversión social y quiere que ese sea su legado para los colombianos.

“¿Cómo quiero ser recordado? Como el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia con base en hechos, evidencias y también mejorar las condiciones de vida en nuestro país”, aseguró el presidente en la transmisión.

Duque habló bien sobre la economía colombiana y los alcances que ha tenido en materia de reducción de la pobreza e inestabilidad social durante sus cuatro años de gestión, incluso considerando la crisis económica y sanitaria que dejó la pandemia en todo el mundo. Destacó que el 85 % del Plan Nacional de Desarrollo se ejecutó durante estos años.

“La economía alcanza el mayor crecimiento en nuestra historia y los índices de pobreza multidimensional más bajos desde que utilizamos ese indicador, los menores índices de informalidad y ampliar la red de seguridad social para que 11 millones de hogares reciban los recursos para hacer frente a esta crisis y volver a surgir”, afirmó.

Además, mencionó que se siente orgulloso de la gratuidad en la educación superior gratuita “para los más vulnerables y clases medias emergentes” —aunque la cobertura de esta medida se redujo en los últimos meses a personas con puntajes bajos de Sisbén, mutuamente excluyentes con la clase media—.

“Más que hablar de giros, sabe qué me preocupa, la demagogia, sabe qué me preocupa: el populismo, la postverdad y la polarización, esas tres pes que Moisés Naím ha descrito muy bien en su libro que son una reflexión sobre la democracia”, aseveró en otros apartes de su discurso.

“Necesitamos democracias fuertes, democracias sólidas, y las democracias se hacen sólidas cuando hay ejercicios plenos de las libertades y no hay amenaza a la estabilidad”, dijo Duque, quien participa de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles.

SEGUIR LEYENDO: