MinSalud insiste en las dosis de refuerzo ante el incremento de casos de covid-19

El jefe de cartera, Fernando Ruiz, aseguró que el virus aún se mantiene y por eso no hay que “bajar la guardia” con el plan de vacunación

Compartir
Compartir articulo
MinSalud insiste en las dosis de refuerzo ante el incremento de casos de covid-19.
MinSalud insiste en las dosis de refuerzo ante el incremento de casos de covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades locales para seguir avanzando y mantener “la guardia alta” en las estrategias de vacunación contra el covid-19. La invitación se dio después de participar en el Puesto de Mando Unificado No. 133 en atención al coronavirus, por el aumento de casos de la enfermedad y de otras infecciones respiratorias.

El más reciente informe del Ministerio aseguró que entre el 27 de mayo al 2 de junio de 2022, se reportaron 5.650 casos nuevos de covid-19. En ese periodo de tiempo, 13 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad; el país llegó a un total 139.854 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Teniendo en cuenta el aumento de casos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “esto no ha terminado. Hay negación sobre el virus y la enfermedad se mantiene, en las últimas semanas hemos visto el incremento de la positividad que también es preocupante.

Le puede interesar: Colombia reporta 5.650 contagios de covid-19 del 27 de mayo al 2 de junio

Por su parte, la directora de Epidemiología y Demografía de la entidad, Claudia Cuéllar, manifestó que si bien hay un incremento en los casos, el país se mantienen estable. “No hay picos significativos en ningún departamento del país”, detalló la funcionaria; sin embargo, fue enfática en la necesidad de seguir haciendo pruebas de covid-19 para mantener la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en el territorio nacional.

La experta comentó en Caracol Radio que, además del incremento de casos de coronavirus, hay un leve pico de infecciones respiratorias en el país. En ese sentido, los niños y niñas pueden presentar síntomas de alarma como: fiebre, vómito, labios morados y hasta convulsiones; en el caso de los adultos, la situación puede tratarse desde casa “mientras no presenten síntomas de alarma”.

MinSalud insiste en la vacunación

Ruiz afirmó que es fundamental mantener los esfuerzos en las estrategias de vacunación, especialmente con los esquemas de los niños y niñas. “Necesitamos mantener los niveles de inmunidad en las poblaciones de mayor riesgo, por eso es importante la aplicación de primer y segundo refuerzo”, aseveró el jefe de cartera.

El más reciente plan de vacunación en Colombia reveló que el 83,3% de los colombianos solo tienen una dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus, lo que corresponde a 42′452.124 personas. En lo que tiene que ver con la tercera dosis, un total de 12.589.165 cuentan con esta.

En contexto: Más del 80 % de los colombianos solo tienen una vacuna contra la covid-19

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont comentó que “necesitamos que la población mayor de 12 años de edad se ponga la dosis de refuerzo”.

Con respecto a la segunda dosis de refuerzo —solo disponible para personas mayores de 50 años de edad— cerca de 500.000 personas la tienen. Sobre esto, Bermont dijo que las vacunas de las farmacéuticas Moderna y Pfizer son las únicas que se están utilizando para esta etapa del plan de vacunación.

SEGUIR LEYENDO: