Video: con cámara trampa captan a un tigrillo jugando en su hábitat natural en Pitalito (Huila)

El felino es uno de los cuatro de mayor tamaño que habita en Colombia junto con los jaguares y los pumas

Compartir
Compartir articulo
El ocelote o tigrillo es uno de los cuatro grandes felinos de Colombia que habita en las zonas de reserva de Pitalito (Huila). Foto: Alcaldía de Pitalito (Huila)
El ocelote o tigrillo es uno de los cuatro grandes felinos de Colombia que habita en las zonas de reserva de Pitalito (Huila). Foto: Alcaldía de Pitalito (Huila)

Una agradable sorpresa se llevaron las autoridades ambientales en Huila, donde se registró a un ocelote, más conocido en Colombia como tigrillo, jugando en zona de reserva del municipio de Pitalito, en el sur de Colombia.

“Gracias a la técnica de fototrampeo que ha implementado la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo en las reservas naturales del municipio, se pudo evidenciar la presencia de un Ocelote, el tercer felino más grande de Colombia, jugando tranquilamente en nuestros bosques”, publicaron en la cuenta oficial de Facebook de la alcaldía del municipio huilense.

Los ocelotes (Leopardus pardalis) ocupan el tercer lugar en tamaño de los grandes felinos que habitan en el país después de los jaguares y los pumas. En el continente se pueden encontrar desde México hasta Chile. En Colombia habita en lugares que se ubiquen a menos de los 2.000 de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, estos felinos han estado amenazados por la ampliación de la frontera agrícola con la que se invade las zonas de reserva para cultivos y ganadería, lo que ha provocado choques con las comunidades humanas porque el animal caza animales de corral como gallinas de acuerdo con informe que realizó la Fundación Panthera y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

También son cazados por su pelaje, aunque ya en menor medida en comparación a las décadas de 1960y 1970 donde casi lo llevan a la extinción. No obstante, esta especie está clasificada como vulnerable.

Con cámaras trampa captan a un ocelote jugando en zona de reserva de Pitalito (Huila). Video: Alcaldía de Pitalito (Huila)

En el país el animal es de especial cuidado y en muchas zonas hay procesos de protección. De hecho, hace un mes uno de estos felinos fue liberado en una zona de reserva en Antioquia, luego de que fuera rescatado en febrero tras hallarlo en una bodega del municipio de Carmen del Viboral.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) se encargaron de su rehabilitación, ya que lo encontraron en una difícil condición de salud.

“Ingresó en estado de shock, la saturación baja, con lesiones en todas las garras de los miembros anteriores, con una deshidratación severa y caquéctico, lo que nos llevó a inferir que probablemente pasó varios días sin comer antes de llegar a esas condiciones”, Cristina Buitrago, una de las veterinarias de la corporación.

Sin embargo, tras el trabajo de la entidad, el felino fue liberado, con apoyo de la Fuerza Aérea, en una zona reserva de Antioquia, cuyos predios son privados, lo que le permitirá una mayor protección.

“Hay guardabosques entonces nos estarán informando si llega a ocurrir algún acontecimiento con el individuo. También es una zona que es monitoreada por cámaras trampa”, concluyó Buitrago.

SEGUIR LEYENDO: