Participante del Desafío The Box rompió relaciones con hermano por temas políticos: “Tiene ideología uribista”

El putumayense Otoniel Tonguino García habló en un popular programa de televisión sobre los conflictos que lo alejaron por años de sus familiares más cercanos

Compartir
Compartir articulo
El desafiante dice estar dispuesto a perdonar y escuchar, pero no sabe si el sentimiento sea mutuo | Foto: captura de pantalla Caracol Televisión
El desafiante dice estar dispuesto a perdonar y escuchar, pero no sabe si el sentimiento sea mutuo | Foto: captura de pantalla Caracol Televisión

La semana que terminó tuvo un nuevo eliminado en el ‘Desafío: The Box’, concurso de Caracol Televisión. Se trató de Otoniel Tonguino García, representante del departamento del Putumayo y uno de los favoritos de muchos televidentes, pues durante las pruebas se caracterizó por su inteligencia y agilidad.

Sin embargo, lo que pocos sabían es que detrás de este joven indígena hay una compleja historia familiar, pues según lo contó en una entrevista para el programa ‘La red’, hace varios años rompió relaciones con su madre y hermano.

De acuerdo con lo expuesto por el nacido en Puerto Leguizamo (Putumayo), los problemas surgieron a raíz de las diferencias políticas que ellos tienen, pues su hermano se cataloga de ‘ultra derecha’, mientras sus posturas son más ‘izquierda’.

“Yo no me hablo con mi hermano mayor, esa relación se rompió por ideologías políticas (...) Él cumplió los 18 años y se fue a prestar servicio militar, ahí lo cogió la época en la cual se empezó a llevar a cabo el Plan Colombia, el auge de las Fuerzas Armadas y cuando se pensaba que todo guerrillero era malo y se debía exterminar, entonces tiene ideología uribista”, explicó en un principio.

A pesar del conflicto que aun persiste y de sus discrepancias, Otoniel Tonguino asegura que está dispuesto a hablar y ceder para que sanen las heridas que no los dejan reconciliarse. Sin embargo, advierte que no sabe si su hermano tenga la misma esperanza.

“Para conciliar ambas partes deben ceder, y aunque yo estoy dispuesto a ceder y escuchar, no sé hasta dónde él esté dispuesto también”, agregó el putumayense de 24 años, quien aseguró que también duró cuatro años sin hablar con su madre por una fuerte discusión.

A pesar de que disciplinas como rugby, atletismo, taekwondo, boxeo y muay-thai, son sus grandes pasiones y las practica desde hace varios años; el exparticipante del ‘Desafío: The Box’ también contó en su charla con ‘La red’ por qué decidió estudiar una carrera profesional.

“Una vez participé de una reunión con las organizaciones indígenas y ahí fue cuando pensé que lo mío era el derecho, por eso me presenté en la universidad donde actualmente estudio y todo esto me gusta mucho, sobre todo, porque así puedo defender a mi pueblo y enseñarles que antes de tomar las vías de hecho podemos optar por los mecanismos jurídicos”, concluyó.

Pero Otoniel Tonguino no es el único miembro del programa que ha tenido una difícil historia familiar, pues hace poco Juan Pablo Casallas contó que su infancia estuvo marcada por el abandono de su padre biológico y los malos tratos de su papá adoptivo.

Según lo relatado por el boyacense de 27 años, comenzó a ejercer en las labores del campo desde que tenía 10 años, pues tiempo atrás su padre lo abandonó con su madre. Motivo por el cual quiso tomar las riendas del hogar.

Y aunque era muy celoso con su mamá, la mujer se enamoró de otro hombre y ambos se fueron a vivir con él, pero esta persona era bastante estricta y, lo peor de todo, es que también lo maltrataba.

“Tuvimos muchos problemas, sobre todo, por no hacer las cosas bien, entonces me pegaban mucho”, explicó Juan Pablo Casallas, quien admitió que por estas razones buscaba escapar de su realidad a través de las bebidas alcohólicas, las cuales comenzó a consumir desde que tenía 15 años.

Debido a todos los conflictos que tenía en su casa, el hoy desafiante decidió mudarse y comenzar una vida solo. No obstante, hubo otra persona que, tras tenderle la mano y recibirlo en su casa, empezó a aprovecharse del sueldo que él recibía.

El respiro para su vida fue cuando conoció a su actual pareja, pues aunque los primeros acercamientos fueron parte de un reto que le propusieron sus amigos, al conocerse ambos se apegaron mucho y se dieron cuenta que eran el uno para el otro.

SEGUIR LEYENDO