Por tercera vez secuestran a Irenio Bohórquez, campesino de Ocaña, Norte de Santander

Por el momento, la Policía departamental no ha realizado ningún pronunciamiento respecto al secuestro del hombre de 76 años

Compartir
Compartir articulo
Pero Irenio Bohórquez no es único miembro de la familia que se encuentra retenido. “No es justo que una misma familia hoy tenga a dos adultos mayores de 70 años secuestrados. El señor Irenio Bohórquez el día de ayer (miércoles) y el señor Evangelista Bohórquez hace 26 meses”, aseguró Juan Carlos Santamaría, amigo del secuestrado.
Pero Irenio Bohórquez no es único miembro de la familia que se encuentra retenido. “No es justo que una misma familia hoy tenga a dos adultos mayores de 70 años secuestrados. El señor Irenio Bohórquez el día de ayer (miércoles) y el señor Evangelista Bohórquez hace 26 meses”, aseguró Juan Carlos Santamaría, amigo del secuestrado.

Irenio Bohórquez tiene 76 años, se dedica a la agricultura en el municipio de Ocaña (Norte Santander) y ha sido secuestrado tres veces en su vida, la última, el pasado miércoles 1 de junio de 2022. Según indicaron sus familiares, dos hombres llegaron a la finca de Bohórquez y con la excusa de que les regalara dos vasos de agua, lo encañonaron y lo subieron a una camioneta para trasladarlo posteriormente a la zona del Catatumbo.

“Él aquí se la pasaba cortando plátano, arrancando yuca y vendiéndola, también cortando pasto para echarle a los animales. Esa es la vida de él. Es un hombre de trabajo y muy quieto en la vida”, manifestó Pablo Emilio Vega, cuñado de la víctima al medio local O&N TV.

El familiar de la víctima indicó que el secuestro se produjo cerca de las 5 de la tarde del pasado miércoles. Precisó, además, que los secuestradores llegaron hasta la vereda El Uvito, perteneciente al corregimiento de Aguas Claras, jurisdicción de Convención y se llevaron a su ser querido.

La primera vez que Irenio Bohórquez estuvo secuestrado fue en 2018. En esa oportunidad, los delincuentes usaron un modus operandi parecido al del miércoles pasado. El campesino fue liberado el 21 de marzo de 2019. Su cuñado manifestó que en las anteriores ocasiones este adulto mayor había sido liberado por cuestiones humanitarias, ya que sufre varias enfermedades, tales como hipertensión y dolor en las articulaciones, por lo cual no puede ser sometido a largas caminatas.

Le puede interesar: Por temas de seguridad aplazan audiencias de reconocimiento de secuestro por parte de las Farc ante la JEP

La segunda vez que fue secuestrado, fue el martes 28 de julio de 2020 en horas de la noche. Ese día, hombres armados amordazaron a todos los habitantes de la vivienda donde se encontraba Bohórquez y se lo llevaron retenido. Su liberación se dio el 4 de agosto de ese mismo año.

Por el momento, la Policía de Norte de Santander no ha realizado ningún pronunciamiento respecto al secuestro del hombre de 76 años. Es de anotar, que en esta zona del país operan grupos armados ilegales como el ELN, la disidencias de las Farc y Los Pelusos.

En su comunicación con el medio local, el cuñado del hombre raptado pidió que, “por favor, me le respeten la vida, que él es un ser humano igual que ellos. Ellos también necesitan de las cosas de Dios y que se arrepientan mejor”, aseveró.

Entretanto, el personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, lamentó los hechos y pidió respeto por la vida del agricultor. “Hemos estado solicitando el aumento del pie de fuerza en diferentes consejos de seguridad y nuevamente se presenta este hecho tan delicado en el corregimiento Aguas Claras”.

Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander se unió al llamado de solidaridad a través de su cuenta oficial de Twitter. “Rechazamos de manera contundente el posible secuestro del agricultor Irenio Bohórquez de Ocaña y pedimos que se le respete la vida e integridad y el retorno inmediato al seno de su hogar”, comunicó.

Pero Irenio Bohórquez no es el único miembro de su familia que se encuentra retenido. “No es justo que una misma familia hoy tenga a dos adultos mayores de 70 años secuestrados. El señor Irenio Bohórquez el día de anteayer (miércoles) y el señor Evangelista Bohórquez”, aseguró Juan Carlos Santamaría, amigo del secuestrado.

La retención de Evangelista Bohórquez de 71 años de edad se produjo el 19 de marzo de 2020. La familia de este hombre ha pedido pruebas de supervivencia ya que no han recibido ninguna desde el momento en que se lo llevaron, hace 26 meses.

SEGUIR LEYENDO: