Disidencias de las Farc confirmaron la muerte de Gentil Duarte y culpabilizaron al gobierno colombiano

Contrario a los que dijeron las autoridades, la estructura armada ilegal aseguró que el cabecilla fue dado de baja por el Estado

Compartir
Compartir articulo
Contrario a los que dijeron las autoridades colombianas, la estructura armada ilegal aseguró que el cabecilla fue dado de baja por el Estado. Foto: Colprensa
Contrario a los que dijeron las autoridades colombianas, la estructura armada ilegal aseguró que el cabecilla fue dado de baja por el Estado. Foto: Colprensa

La semana pasado las autoridades colombianas anunciaron la muerte de uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’. Según el Gobierno nacional, el delincuente fue asesinado en un campamento ubicado en los límites de Colombia con Venezuela mientras delinquía y era buscado por las autoridades.

De acuerdo con la información de inteligencia colombiana, ‘Gentil Duarte’ estaba escondiéndose desde hace más de seis meses en el país vecino y su paradero habría sido filtrado el pasado 4 de mayo. Las primeras informaciones indicaron que el cabecilla de las disidencias habría sido asesinado por miembros de la Segunda Marquetalia.

Sin embargo, recientemente se conoció un comunicado que aparentemente fue emitido por las disidencias de las Farc en el que aseguran que el Estado colombiano es responsable de la muerte de ‘Gentil Duarte’.

“Con un dolor muy fuerte que solo pueden sentir los revolucionarios de corazón, lamentamos informar que el Estado colombiano junto a la embajada de los Estados Unidos haciendo uso de la guerra sucia y de forma rastrera el día 4 de mayo de 2022 a la 1:30 horas, asesinó cobardemente mientras dormía en su lecho a nuestro comandante y camarada Gentil Duarte”, dice el documento.

Así mismo, la disidencia aseguró que el Estado colombiano intimidó y secuestro a la familia de una guerrillera, pareja sentimental del cabecilla abatido, para sustraer información y obligarla a ubicar una carga de explosivos en el lugar donde dormían.

El material explosivo efectivamente fue activado mientras la pareja dormía y acabó con la vida de ambos, de acuerdo con la información entregada anteriormente por las autoridades colombianas.

En el comunicado emitido por las disidencias lamentaron la muerte del cabecilla y reconocieron que es un fuerte golpe contra ese grupo armado ilegal.

“Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las Farc-EP sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional, por su capacidad, su habilidad en la guerra de guerras móviles, su ejemplo, su modestia, su valor, su disposición de luchar contra la injusticia y su amor al pueblo son cualidades que cualquier revolucionario sin importar el lugar en el que se encuentre admiraría”, añade el documento.

Quién era Gentil Duarte, el terrorista más buscado de Colombia

Miguel Botache Santillana, conocido como alias Gentil Duarte, nació en el 15 de octubre de 1963 en Florencia, Caquetá, una de las regiones que más ha sufrido los horrores de la guerra.

Cuando cumplió la mayoría de edad entró al Frente 14 de de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las extintas Farc. Ahí empezaron los aproximadamente 40 años de vida como guerrillero.

Diferentes ONG que se han dedicado a hablar de la vida de este delincuente aseguran que desde que entró a las Farc se destacó entre los demás guerrilleros, por lo que rápidamente logró ascender para convertirse en comandante del Bloque 7, donde estaba encargado de articular delitos como la extorsión y el narcotráfico en el Meta.

En esos primeros año del siglo, cuando empezaba su vida criminal como jefe de uno de los bloques de la guerrilla, alias Gentil Duarte formó lazos muy cercanos con máximos cabecillas como alias Alfonso Cano y alias el Mono Jojoy. Esas relaciones lo llevaron a ser incluido en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009.

Entre 2010 y 2011 murieron los máximos cabecillas de esa guerrilla: Alfonso Cano y Jorge Briceño, por lo que alias Gentil Duarte subió un escalón más y además pasó a ser uno de los principales objetivos de las autoridades colombianas.

En 2012 iniciaron los diálogos públicos entre el Gobierno nacional y las Farc, en la Habana (Cuba) y uno de los primeros cabecillas en participar en este proceso fue alias Gentil Duarte. De hecho, en el 2016 manifestó públicamente que era parte del equipo negociador.

A mitad de ese año el Frente 1 de las Farc anunció que no se uniría al proceso, por lo que Gentil Duarte regresó a Colombia para mediar con alias Iván Mordisco, cabeza de ese frente. Sin embargo, desapareció por varios meses y a finales de año se supo que prefirió traicionar los diálogos y continuar con la disidencia.

SEGUIR LEYENDO: