Elecciones presidenciales en el exterior: 119.821 colombianos han votado del 23 al 27 de mayo

Se dispusieron 250 puestos de votación en 67 países, con aproximadamente 1.343 mesas de votación

Mesas de votación en el exterior para las jornadas electorales. Foto: Cancillería
Mesas de votación en el exterior para las jornadas electorales. Foto: Cancillería

Desde el 23 de mayo 972.764 colombianos (529.087 mujeres y 443.677 hombres) residentes en el exterior pueden ejercen su derecho al voto para las elecciones del Presidente y Vicepresidente de la República. De acuerdo con los husos horarios de cada puesta de votación entre el lunes pasado y el 29 de mayo de 2022, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora local de cada país).

Liderado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores acompaña este proceso en el exterior, a través de las embajadas y consulados en el que se han dispuesto 250 puestos de votación en 67 países, con aproximadamente 1.343 mesas de votación.

Cabe resaltar que, los ciudadanos que viven fuera del país tienen una semana para hacer partícipes de los comicios. “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el extranjero deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”, especifica el artículo 51 de la ley 1475 de 2011.

Los ciudadanos interesados pueden consultar su puesto de votación a través de la página web de la Registraduría o la aplicación Elecciones 2022.

Para este sábado en Madrid, España, habrá un único puesto de votación habilitado es el del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, de acuerdo con la Cancillería de Colombia.

Único puesto de votación en España para este sábado. Foto: Cancillería
Único puesto de votación en España para este sábado. Foto: Cancillería

Según el último boletín publicado el viernes 27 de mayo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 6 de la tarde hora de Colombia se finalizó el quinto día de elecciones en el exterior con el cierre de los puntos de votación ubicados en San Francisco, Los Ángeles y Vancouver.

Los puestos que registraron mayor votación durante las cinco jornadas han sido Miami con 16.708 votantes; Madrid con 10.566 votantes; Orlando con 5.963 votantes y Nueva York con 4.767 votantes.

Hemos concluido el quinto día de las votaciones en el exterior con un balance muy positivo ha sido una jornada como las anteriores con mucha afluencia de votantes a nuestros consulados y embajadas. En el día de hoy tenemos un balance de 119.821 colombianos que han votado en el exterior, por fortuna sin ninguna dificultad”, confirmó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

En el cuarto día de las elecciones en el exterior, los puestos con mayor votación durante las cuatro jornadas han sido Miami con 12.978 votantes; Madrid: 7.910 votantes, Orlando con 4.644 votantes y Nueva York con 3.582 votantes. Con un total de 24.783 connacionales a sufragar.

Para el 25 de mayo, tercer día, la vicepresidente canciller ofreció un balance sobre esta jornada de los comicios en el exterior. “A la fecha tenemos 62.373 votos que han puesto nuestros connacionales en el exterior. A esta hora tenemos el cuarto día que ya se ha abierto en Australia y Nueva Zelanda”, explicó.

Durante la segunda jornada hubo una participación de 19.878 votantes, en comparación con los 5.441 votantes para las elecciones de Congreso. El día terminó con un total de 38.021 votos.

Desde el Palacio San Carlos en la ciudad de Bogotá, la Mesa de Seguimiento Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa monitoreando las elecciones en cada uno de los puestos habilitados en mundo.

Los puestos habilitados en el mundo

España

Del 23 al 27 de mayo, la Embajada y los consulados de Colombia en España habilitaron el voto en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Las Palmas.

El sábado se habilitarán en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid en lugar del Consulado. El domingo de igual manera habrá oficinas abiertas en Lugo, Valladolid, Albacete, Málaga, Almería, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Ibiza y Menorca.

Estados Unidos

Desde Nueva York y Connecticut los colombianos que inscribieron su cédula de ciudadanía para participar en la jornada electoral podrán votar en el Consulado de Colombia en Manhattan hasta el 28 de mayo de 8 a. m. - 4 p. m.

Por otro lado, las personas que tienen su documento inscrito en Nueva Jersey podrá dar su voto en el Consulado de Newark.

Para el domingo 29 de mayo, los colombianos que no dieron su voto de manera anticipada, el Consulado en Nueva York habilitará ocho puestos de votación y el Consulado de Newark tiene para la fecha diez puestos.

Miami es una de las ciudades más importantes para las elecciones en el exterior, pues habilitan 12 mesas para que cerca de 100.000 personas voten de manera adelantada.

Venezuela

Para garantizar el derecho al voto y la participación política de los colombianos residentes en Venezuela, la Registraduría Nacional del Estado Civil -mediante la Resolución 12822 de 2022- habilitó 6 puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), con un potencial electoral de 184.421 ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR