Bancada de congresistas demócratas de Estados Unidos expresaron preocupación por las elecciones en Colombia

En una misiva señalaron sus preocupaciones por las amenazas a los candidatos y los señalamientos por supuestos fraudes en las votaciones legislativas

Compartir
Compartir articulo
El Capitolio de los Estados Unidos en Washington. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
El Capitolio de los Estados Unidos en Washington. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Para una buena parte de la bancada del Partido Demócrata del Congreso de Estados Unidos hay una preocupación por el futuro de las elecciones presidenciales en Colombia ante hechos como los supuestos señalamientos de fraudes y las amenazas a los candidatos al primer cargo del país.

Según informaron en el periódico El Tiempo, a través de una carta que enviaron 24 representantes a la Cámara del país norteamericano al presidente de esa corporación, Anthony Blinken, le solicitan que le manifieste al Estado colombiano que garanticen las votaciones que se programaron para este domingo 29 de mayo.

“Dada la preocupante historia de violencia política de Colombia y el papel crucial de las próximas elecciones en asegurar los fundamentos de su democracia, le solicitamos respetuosamente que transmita nuestras preocupaciones al gobierno colombiano, que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos y que haga un llamado a las autoridades para garantizar unos comicios libres y justos sin violencia política y con protecciones sólidas para la seguridad de sus candidatos y votantes”, expresaron en la misiva.

En la emisora Blu Radio también reprodujeron el documento de los congresistas estadounidenses donde resaltaron la inquietud que tienen los demócratas por las crecientes hostilidades en la contienda electoral.

“Desafortunadamente, a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Colombia, estos valores democráticos que compartimos están cada vez más amenazados. Pedimos que Estados Unidos reafirme su política de respetar el resultado de elecciones libres y justas al mismo tiempo que defiende la seguridad de sus participantes”, se lee en la traducción del documento.

En El Tiempo señalaron que entre los congresistas que firmaron la carta hay siete que son de origen hispano, además, buena parte de los integrantes del legislativo que se acreditaron en el comunicado son de la línea más progresista de los Demócratas.

También resaltaron que entre las firmas está la de Alexandria Ocasio-Cortez y Jim McGovern quienes anteriormente se han manifestado en contra de que en Colombia se lleven a cabo fumigaciones aéreas de los cultivos ilícitos, así como se han caracterizado por solicitar la protección de los Derechos Humanos.

En ese sentido, una de las preocupaciones que manifestaron los representantes del legislativo estadounidense se enfocó en la seguridad del candidato Gustavo Petro y su fórmula a la vicepresidencia Francia Márquez.

“El 2 de mayo la campaña de la coalición suspendió sus operaciones en la región del eje cafetero de Colombia, informando que se había enterado de un complot creíble para asesinar al candidato presidencial Petro y a la candidata vicepresidencial Márquez, quien ya había recibido múltiples amenazas de muerte y sobreviviό a un intento de asesinato en 2019. Aunque el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha anunciado planes para brindar seguridad adicional al señor Petro, nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales”, indicaron en su misiva.

Los congresistas demócratas también señalaron que los tiene en alerta las supuestas denuncias por un supuesto fraude en los comicios legislativos que se realizaron el pasado 13 de marzo.

“Los observadores electorales y los partidos políticos descubrieron cientos de miles de boletas sin contar. La Oficina del Registrador, a cargo de administrar las elecciones, respondió inicialmente sugiriendo un recuento que no tenía base legal y se vio obligada a retirar su propuesta. Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia”, señalaron.

Finalmente, destacaron que en la presente carrera a la presidencia se tenga una representación de afrodescendientes como fórmulas vicepresidenciales en referencia a Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, Marelen Castillo, Sandra de las Lajas Torres y Ceferino Mosquera.

SEGUIR LEYENDO: