“¿Extraditaría a Álvaro Uribe?”: la respuesta de Piedad Córdoba al candidato Federico Gutiérrez

El aspirante del Equipo por Colombia le preguntó a Gustavo Petro si enviaría a una cárcel gringa a la senadora de su partido y esta reaccionó

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba aceptó ser investigada por la Comisión de Ética y Garantías del Pacto Histórico. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Piedad Córdoba aceptó ser investigada por la Comisión de Ética y Garantías del Pacto Histórico. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

En un nuevo trino de su cuenta oficial de Twitter, la investigada senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, le preguntó al candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, si en un posible mandato suyo extradiría al también indagado expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Yo le preguntaría al señor Federico Gutiérrez: si en un eventual gobierno suyo llegara un pedido de extradición de Álvaro Uribe, ¿firmaría esa extradición?”, le interrogó Piedad Córdoba a Fico.
Córdoba / Twitter
Córdoba / Twitter

La pulla de la congresista de la coalición política de Gustavo Petro se dio porque durante el debate presidencial del lunes 23 de mayo el también exalcalde de Medellín cuestionó al aspirante del Pacto Histórico sobre si extraditaría o no a Piedad Córdoba a los Estados Unidos, quien le respondió con un simple sí.

“Ojo con la seguridad del doctor Federico Gutiérrez”: el llamado de Álvaro Uribe. Fotos: Colprensa.
“Ojo con la seguridad del doctor Federico Gutiérrez”: el llamado de Álvaro Uribe. Fotos: Colprensa.

La contestación de Petro a Gutiérrez generó varios comentarios en redes sociales, para los adeptos del líder de la Colombia Humana, este dejó “peinado” al del Equipo por Colombia. Sin embargo, hubo otros que los cuestionaron con vehemencia por no ahondar en detalles sobre las investigaciones contra su senadora.

Las indagaciones contra Córdoba

Los cuestionamientos contra la excandidata presidencial Piedad Córdoba la tienen en el ojo del huracán desde mediados del 2021. Por ejemplo, se le vinculó con ser alias Teodora, una de las guerrillas de la extinta guerrilla de las FARC que habría dificultado la libertad de varios secuestrados como la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt.

Las acusaciones datan de 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeó el campamento de alias ‘Raúl Reyes’, ubicado al otro lado de la frontera con Ecuador, donde fueron hallados varios computadores y USB con correos electrónicos en los que supuestamente el exjefe guerrillero y Córdoba intercambiaban información, identificándose ella bajo el alias de ‘Teodora’.

Además, su campaña, con la que logró volver al Senado, sigue siendo objeto de investigación, dado que se le acusa de recibir apoyos de entidades privadas. “Sobre rumores periodísticos que buscan involucrarme en este nuevo entrampamiento, reitero que no he recibido financiación de privados de la libertad para mi campaña electoral. Exijo a la Fiscalía que responda derecho de petición sobre investigaciones y procesos en mi contra”, escribió Córdoba el pasado 16 de abril en Twitter.

Su hermano, por su parte, también enfrenta líos judiciales. Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos recibió en extradición a Álvaro Fredy Córdoba, requerido por tener presuntos nexos con carteles del narcotráfico; se supo que un agente de la DEA fingió ser un narco mexicano que logró la operación en la que cayó el señalado criminal, hermano de la congresista.

“Basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, dijo.

Otro de los líos de la congresista en Colombia tienen que ver con sus presuntos nexos con Alex Saab, uno de los señalados testaferros del régimen de Nicolás Maduro. Por estos supuestos delitos, la Corte Suprema de Justicia la investiga.

Recordemos que este llamado en el alto tribunal figuró una vez se dieron a conocer documentos entregados por parte de dos diputados ecuatorianos al presidente de Colombia, Iván Duque, a la Fiscalía General de la Nación y al Congreso de la República. El texto, con 125 páginas, dejaría en evidencia movimientos sospechosos y vuelos privados de políticos que se reunieron con Saab, entre ellos, Piedad Córdoba.

Es más, otra de las investigaciones que enfrenta la militante del Pacto Histórico involucran al candidato Gustavo Petro por las acusaciones que hizo Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de inteligencia militar del régimen de Nicolás Maduro, quien incriminó al hoy aspirante presidencial.

SEGUIR LEYENDO: