Con falsas subastas de vehículos, estafaron a por lo menos 18 personas en Antioquia

Según con la investigación, un hombre habría vendido automotores que no fueron entregados y los que se recibieron fueron incautados por las autoridades

ILUSTRACIÓN - Estafa. Foto: Franziska Gabbert/dpa
ILUSTRACIÓN - Estafa. Foto: Franziska Gabbert/dpa

A la cárcel fue enviado un hombre por ser el presunto responsable de haber protagonizado una estafa millonaria a través de dos empresas fantasma contra 18 personas.

De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal de la Unidad de Estafas, el sujeto exhibió los automotores a través de dos compañías que no tenían sustento en el mercado.

El comerciante habría promocionado por medio de internet y de manera presencial una serie de vehículos que venían de subastas, entre diciembre de 2015 y marzo de 2021.

Tras disimular la firma de varios contrarios que servirían para reclamar los vehículos, las víctimas le depositaron más de mil millones de pesos al procesado. Bajo esta modalidad delictiva cayeron 18 personas.

En la mayoría de los casos los automotores no fueron entregados; en otros fueron incautados debido a su origen ilícito o porque sobre ellos existían medidas cautelares”, reveló el ente acusador.

La Fiscalía General acusó al hombre de 33 años de cometer presuntamente las faltas de estafa agravada en modalidad de delito en masa, receptación y falsedad marcaria.

En Antioquia estafaron a ciudadanos que pagaron trámite del pasaporte

La gobernación de Antioquia alertó sobre la estafa mediante páginas web en la que varias personas fueron contactados por ciberdelincuentes y les ofrecieron diligenciar citas para la oficina de pasaportes haciendo un pago previo.

Los incautos accedieron al sitio web www.mipsaportealdia.com.co e hicieron un pago electrónico de $154.000 (equivalente al primer recaudo del pasaporte).

Luis Fernando Suárez, secretario de gobierno de Antioquia, aseguró que ya son varias quejas las que han recibido de incautos que han caído en la estafa de los delincuentes.

Desde la Secretaría de TIC y la Secretaría de Asuntos Institucionales de la Gobernación se hizo la averiguación inicial y se detectó la situación. Ya se está avanzando en las investigaciones respectivas para identificar los responsables de este delito. El Ministerio de las TIC nos ha apoyado para bloquear el sitio web falso”, afirmó Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana.

La Oficina de Pasaportes indicó que la página ya fue bloqueada y recordó que para tramitar la expedición o la renovación del pasaporte no se requieren intermediarios, por eso reitera la invitación a los antioqueños a cuidar sus bolsillos y sus datos personales realizando el trámite solo a través de las páginas oficiales.

Alerta por estafa a los ciudadanos con el cobro del impuesto predial en Bogotá

El pago del predial en Bogotá a tenido dificultades, debido a las fallas que ha presentado la plataforma de BogData, por dichos inconvenientes se han cambiado dos veces las fechas de pago, se han presentado protestas y los ciudadanos han sido víctimas de estafa por parte de un grupo de delincuentes que aprovechó la situación para hacerle creer algunas personas que serían embargadas sino consignaban una suma de dinero en cuentas de Efecty, Nequi o Daviplata.

De acuerdo con los datos registrados por la Secretaría de Hacienda ya han sido víctimas de esta nueva modalidad de estafa 150 personas, pero hasta ahora, son 14 las personas han admitido haber pagado; según las denuncias los criminales le habían cobrado a sus victimes entre 500.000 y 10 millones de pesos. Es importante mencionar que, los casos ya se encuentran en manos de la Fiscalía pero el rastreo de los dineros consignados ha sido complejo por la forma de pago.

De acuerdo con El Tiempo, todo habría comenzado con una posible fisura en los sistemas de seguridad de información de la Secretaría de Hacienda y esto les habría permitido a los delincuentes tener los datos precisos de una zona de la ciudad; posteriormente los delincuentes habrían contactar a sus víctimas por medio de una carta que enviaron a sus casas y que tendría todos los sellos de la Alcaldía y las autoridades; luego los contactaron a sus teléfonos para hacerles creer sobre un posible acuerdo para no embargar sus predios y finalmente les dieron datos a sus víctimas para pagar una suma de dinero correspondiente a los datos del sistema.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR