Video: Turistas y lancheros protagonizan insólita pelea en las playas de El Rodadero

En apariencia, el reclamo por el sobrecosto en el alquiler de unas lanchas habría originado la disputa

Compartir
Compartir articulo
EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Un insólito hecho de intolerancia ocurrió en las playas de Santa Marta, se trató de una batalla campal entre turistas y lancheros que trabajan en el sector del Rodadero. Una fuerte contienda se evidenció en registros audiovisuales que capturaron los tensos instantes en el que algunas personas se atacaron en el sector frecuentado por familias para vacacionar.

Las versiones de testigos arrojaron que el lamentable hecho de intolerancia y violencia se presentó debido al excesivo precio que le cobraron a los turistas por usar lanchas recreativas. Según indicaron las personas, en cuestión de momentos, una airada conversación terminó en una batalla campal que se extendió a lugares de la playa e inclusive a un puente cercano.

“Una vergonzosa pelea se registró en El Rodadero entre lancheros y turista. Según testigos, la situación se salió de control por un reclamo de los bañistas por el precio excesivo que le cobraban en el transporte de las embarcaciones. Alcaldía anuncia investigación y sanciones”, pronunciaron a través de las redes algunos usuarios indignados con el bochornoso momento presentado.

Las versiones señalaron que los turistas se encontraban bajos los efectos del alcohol, por lo que no hicieron el reclamo de la manera más pertinente, situación que junto al mal manejo del momento por parte de los lancheros, ocasionó una violenta riña entre diferentes personas, hecho que fue registrado por varios turistas que miraban asombrados el reprochable espectáculo-

No se ha registrado algún herido de gravedad o levedad debido al enfrentamiento entre trabajadores y turistas en la playa, pero Iván Calderón, un representante del gremio turístico y empresarial, habló en vocería del Rodadero e indicó al diario El Tiempo:

“Estos prestadores de servicio se encontraban bajo los efectos de estas sustancias y en una diferencia por dinero y precios han iniciado y , participado de esta bochornosa circunstancia que deja mal parada a la ciudad”.

Por el momento, las autoridades, junto con el Instituto Turístico Distrital, anunciaron investigaciones que permitan establecer las causas y responsables del inaudito hecho que pudo causar graves afectaciones a los turistas y los samarios que estuvieron presentes en El Rodadero.

Más información marítima en el territorio nacional

Para el próximo 28 de junio, la Comisión de la Verdad (CEV) tiene estipulado entregar su informe final, el cual se compone de 10 capítulos principales que agrupan las victimizaciones que se dieron en Colombia en el marco del conflicto armado. El trabajo de cuatro años se verá reflejado en este documento que intentar reconstruir la memoria histórica de la guerra en el país.

Con la premisa de contar los últimos 50 años de violencia, la CEV recibió el informe “Mar, guerra y violencia”, desarrollado por investigadoras raizales y residentes, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI y que contó con el apoyo del Consejo Raizal.

El informe ofrece un panorama de los impactos del conflicto armado en las y los pobladores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, evidencia la invisibilidad que han tenido las comunidades de las islas frente a los impactos que han vivido debido al conflicto armado y al narcotráfico.

Según señala la investigación, esta invisibilidad se ha dado porque la configuración social e histórica del Archipiélago tiene unas diferencias importantes frente a los intereses del Estado colombiano a nivel continental y existe una problemática interna en las instituciones, que limita las oportunidades y el derecho a una vida digna, asociado también a la corrupción entre diferentes fuerzas oficiales permisivas que han facilitado el crecimiento y la fortaleza de las estructuras criminales en el departamento.

SEGUIR LEYENDO: