Capturan a mujer que enviaba colombianas a China como vendedoras para luego prostituirlas

A la ciudadana le figura notificación azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir y trata de personas transnacional

La mujer ofrecía grandes cantidades de dinero para captar mujeres necesitadas. Foto Policía Nacional
La mujer ofrecía grandes cantidades de dinero para captar mujeres necesitadas. Foto Policía Nacional

Este 22 de mayo se conoció que una mujer de 34 años fue capturada luego de que se conociera que reclutaba mujeres en el Valle del Cauca y Eje Cafetero con falsas ofertas de empleo para explotarlas en el extranjero.

De acuerdo con las autoridades, la mujer prometía a las víctimas que trabajarían como vendedoras de mercancía en China, pero al llegar al país asiático las obligaban a prostituirse.

El coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle, se refirió a la captura en el municipio de Sevilla y aseguró que la mujer es requerida por un juzgado en Bogotá.

“Denuncias de tres víctimas permitieron la captura de la mujer en el barrio Centro de este municipio, pues era requerida por el juzgado de control de garantías de Bogotá; a la ciudadana le figura notificación azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir y trata de personas transnacional”.

Por ahora, la mujer permanece en la cárcel a la espera de un juicio por el reclutamiento de mujeres para explotarlas sexualmente en el extranjero.

La lucha contra la trata de personas

El 11 de mayo la Alcaldía de Bogotá anunció la nueva política pública de Lucha contra la trata de Personas en el Distrito Capital, 2022-203. El objetivo es proteger “los derechos de las personas víctimas de las distintas finalidades de explotación, como la prostitución ajena y explotación sexual; trabajos o servicios orzados, servidumbre y explotación de la mendicidad ajena; matrimonio servil, esclavitud o prácticas semejantes a la esclavitud y tráfico de órganos”.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, resaltó el hecho de que esta política se ponga en marcha con recursos por 117 mil millones de pesos para combatir “uno de los delitos más atroces, que acaba con la dignidad y la voluntad del ser humano. Es el resultado de continuar una idea diseñada y planeada en la administración anterior que nos hace el primer ente territorial que tiene una política pública de esta naturaleza”, indicó.

El funcionario reconoció el aporte que, según él, han brindado los sectores del Gobierno nacional y los organismos internacionales y aseguró que espera que “esta iniciativa sea replicada en todo el país”.

Con esta política, presentada en el Castillo de las Artes del barrio Santa Fe, se busca disminuir la ocurrencia de este delito desde la prevención, la asistencia y protección a las víctimas. También, a quienes puedan sufrir este flagelo, a través del acompañamiento en las etapas de prevención, asistencia e impulso a la investigación, judicialización y sanción de las personas y organizaciones dedicadas a esta actividad delictiva. De esa forma, la ciudad reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo entregó este miércoles la cifra de víctimas que atendió por el delito de trata de personas durante 2021. El informe reveló que 44 mujeres se vieron afectadas, de las cuales 15 corresponden a migrantes venezolanas.

Los datos los entregó el defensor del Pueblo durante la instalación del Foro Interamericano de Lucha Contra la Trata de Personas, el cual realizó en asociación con Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC). El funcionario señaló que la entidad “atendió, acompañó y activó la ruta de protección en favor de 44 mujeres víctimas del delito de trata de personas en 2021, de las cuales 15 casos fueron migrantes venezolanas”.

Las mujeres provenientes del país vecino recibieron apoyo psicológico y jurídico de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo. Los casos se reportaron en las siguientes zonas: Norte de Santander (5 víctimas), Putumayo (2), Cauca (2), Santander (2), Bogotá, La Guajira, Pacífico (Buenaventura), y Vichada, con un caso cada una.

La entidad también brindó acompañamiento a las 29 mujeres colombianas que se vieron afectadas. Los casos reportados fueron en Norte de Santander (8 víctimas), Caldas (6), Bogotá (3), Pacífico (Buenaventura, 3 casos), Cauca (2), La Guajira (2), Valle del Cauca (2), Nariño (2) y un caso en Antioquia.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR