La colombiana Tatiana Ducuara cede el liderato y Paula Patiño se mete en el top 10 de la Vuelta a Burgos Femenina

La española Mavi García se quedó con la etapa 3 de este sábado y la camiseta de líder tras un ataque en los últimos kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Tatiana Ducuara cede el liderato de la general en la etapa 3 de la Vuelta a Burgos Femenina 2022. 

Foto: Instagram Tatiana Ducuara/ Colombia Tierra de Atletas.
Tatiana Ducuara cede el liderato de la general en la etapa 3 de la Vuelta a Burgos Femenina 2022. Foto: Instagram Tatiana Ducuara/ Colombia Tierra de Atletas.

Mavi García, corredora española del Team UAE Team ADQ, logró arrebatarle la camiseta de líder a la colombiana Tatiana Ducuara, luego de que la ibérica atacara a pocos kilómetros de la llegada. Aunque fueron pocos segundos los que sacó, el cambio de la general demuestra que habrá una dura batalla en las siguientes etapas para definir a la campeona.

La etapa 2 de la competencia burgalesa se desarrolló entre las localidades de Medina de Pomar y Ojo Guareña, ubicaciones que se distanciaban por 113 kilómetros. El trazado, como estaba propuesto, preveía que las corredoras con mejores piernas para la escalada destacaran, dado que, después de haber cruzado la mitad de la jornada, tuvieron que ascender el Alto Retuerta que era de segunda categoría.

Allí el pelotón se fue afinando aún más para dejar a las pedalistas que querían ir por la etapa, pero también se encontró la líder de la competencia, la cafetera Tatiana Ducuara, del Colombia Tierra de Atletas, quien en la jornada anterior se metió en el grupo de fuga para sacar algunos segundos de ventaja en la general aunque no ganara la etapa.

Puede leer: Rodolfo Hernández no tendrá evento de cierre de campaña y verá los resultados de las elecciones en familia

Dicho movimiento le valió el pasado viernes para hacer historia en el ciclismo femenino colombiano al lograr subir al podio de la ronda española. Para este sábado se dedicó a estar con el grupo de pedalistas que, en gran parte, eran las principales aspirantes a arrebatarle la punta de la clasificación.

Durante todo el recorrido resistió a los ataques y la dureza del trazado junto con sus compañeras de equipo, quienes le brindaron asistencia en gran parte de la etapa. En el lote se metió también la corredora antioqueña del Movistar Team, Paula Patiño, en quien el equipo español tiene puestas sus intenciones de título en la carrera.

Al final, Mavi García (UAE Team) y Évita Muzic (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) lanzaron un ataque al grupo mayo que viajaba compacto, al menos, con las favoritas de la carrera, quienes no pudieron reaccionar al movimiento de las corredoras.

A menos de 1 kilómetro para la llegada, García soltó a su principal rival para entrar en solitario a meta para quedarse con la victoria de etapa y además asumir el liderato de la carrera. Por detrás entró Muzic a 12 segundos, mientras que el pelotón donde venía Paula Patiño y Tatiana Ducuara entró a 15 segundos.

Le puede interesar: La Secretaría de Seguridad de Cali contrató con militares investigados por chuzadas y ‘falsos positivos’

Con este resultado Ducuara salió del top 10 de la clasificación general, luego de ser la líder, y Patiño por el contrario, entró a ocupar la novena posición a 15 segundos de la nueva líder, lo cual la pone ahora como una de las más importantes aspirantes a quedarse con el triunfo final este domingo, día en que se llevará a cabo la última etapa de la Vuelta a Burgos Femenina.

Mañana se conocerá a la campeona de la 4ta edición de la competencia, quien será la sucesora de la histórica Anna van der Breggen campeona de 2021. El recorrido será desde Covarrubias hasta Lagunas de Neila en 125 kilómetros. Allí se tendrán que superar primero el Alto del Arroyo en el kilómetro 48, el cual es de 3ra categoría y un puerto de la misma dificultad en el Alto del Collado del Vilvestre, para luego encarar la última subida para la llegada en Laguna de Neila, subida que ha sido calificada como Fuera de Categoría.

SEGUIR LEYENDO: