Lluvias tienen en alerta casi 30 municipios en el Meta y Casanare, afectado el aeropuerto de Villavicencio

Los fuertes aguaceros de los últimos días han dejado severas afectaciones que han generado el despliegue y atención total de los cuerpos de emergencia

Foto tomada de Aerocivil. En el Meta y Casanare hay casi 30 municipios en alerta por la temporada invernal.
Foto tomada de Aerocivil. En el Meta y Casanare hay casi 30 municipios en alerta por la temporada invernal.

Solamente en el Meta, departamento donde en las últimas semanas se han incrementado las lluvias, hay 25 municipios a los que se les ha declarado el estado de emergencia, debido a múltiples afectaciones, como en Cabuyaro, población donde se inundó al menos la mitad del casco urbano por el desborde de un río.

Estas contingencias han arrasado con al menos 10 mil hectáreas de cultivos y dejó damnificadas a unas 2700 familias. Según la oficina de Gestión del Riesgo del Meta en casi el 100 % del departamento hay afectaciones, siendo Villavicencio, El Castillo, Cumaral, Lejanías, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Granada, Fuentedeoro y Cabuyaro.

El director de dicha entidad, Hernando Martínez, anunció que algunas de estas personas fueron trasladadas a albergues temporales en coliseos y a otros se les ayudó con el traslado a viviendas de familiares o amigos que los podían recibir; por parte del comandante de la Defensa Civil del Meta, coronel Jorge Díaz, aclaró que se tienen activados todos los protocolos para la atención de los damnificados.

“Ya son 25 municipios del Meta, incluida su capital, los que hemos declarado en emergencia. Hay zonas que han sufrido mayor afectación debido a que las lluvias se han intensificado en esos sectores”.

Particularmente en Villavicencio, los fuertes aguaceros de ayer que duraron al menos 8 horas; generaron emergencias en unos 20 puntos de la capital del Meta, una de estas fue por la creciente súbita de un río, que ocasionó que algunas viviendas fueran arrasadas por el agua.

Fue tanta el agua que el aeropuerto Vanguardia de la ciudad permanece cerrado por que amaneció inundado, tanto en la terminal de pasajeros, como en la pista de aterrizaje y despegue de los aviones, esto porque el río Guatiquía se desbordó.

Desde la Aeronáutica Civil confirmaron el motivo del cierre, por lo que al menos 29 vuelos programados para hoy tendrán que reagendarse. El problema es que Villavicencio está incomunicado con el país por vía aérea y también por la terrestre, al menos en uno de sus tramos, conocido como la antigua vía a Bogotá, Grama - Pipiral, destinado para el transporte de camones con cargas peligrosas, esto por un derrumbe en el sector de Servitá.

“Iniciamos el día con ocho horas de lluvia consecutiva, que ha generado diferentes afectaciones y diferentes puntos críticos a lo largo de todo Villavicencio. En este momento los estamos apoyando con las ayudas humanitarias: kits de aseo, de cocina y colchonetas… Sin embargo, algunas personas que acataron evacuar en horas tempranas lograron sacar sus enceres, sus camas, sus neveras, algunas lavadoras”

declaró la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Sofía Tacha.

Casanare, el departamento vecino tampoco se salva de la inclemencia del clima; los reportes de vendavales, inundaciones, deslizamientos, avalanchas, entre muchas otras emergencias tienen azotados a los habitantes de varios municipios, como Chámeza, Aguazul y Pore. Hasta en la capital Yopal, se han registrado afectaciones.

Además de estas afectaciones, desde el Ministerio de Salud se está haciendo el llamado a la prevención del zika, chikunguña y dengue, los cuales se están disparando como usualmente ocurre durante la temporada invernal.

El subdirector de enfermedades transmisibles del min salud, Iván Cárdenas explicó:

“Hay de tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, chikunguña y zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti, infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades. En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR