Gilinski quiere más: con OPA busca quedarse con un tercio del Grupo Argos

Los empresarios vallecaucanos lanzaron una cuarta oferta este jueves en la noche. Quieren comprar cada acción a poco más de cuatro dólares

Foto de archivo. el empresario Jaime Gilinski habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 11 de mayo, 2012. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. el empresario Jaime Gilinski habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 11 de mayo, 2012. REUTERS/Fredy Builes

A las nueve de la noche de este jueves 19 de mayo, la Superintendencia Financiera de Colombia hizo un anuncio urgente que sacudió el mercado de valores del país: el Grupo Gilinski solicitó una nueva oferta pública de adquisición (OPA) hacia el Grupo Argos, perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

En esta oportunidad, los empresarios vallecaucanos buscan comprar cada acción a 4,08 dólares y su pretensión es comprar entre el 26 y el 32,5 % de la compañía. Con ello, los Gilinski quieren más porciones de lo que era del sindicato antioqueño: ya tienen en su poder el 30,8% de la compañía de alimentos Nutresa, mientras que de la holding financiera Sura tiene un 34,5%.

La compañía que lanzó esta oferta es Nugil, empresa del Grupo Gilinski que ya había pujado por Nutresa. Además, se trata de la séptima OPA que el conglomerado extiende hacia el GEA; en cinco de las pujas anteriores acumularon las acciones que hoy tienen de las otras dos alas del sindicato.

La plaza bursátil señaló que “ha procedido a suspender la negociación de la especie GRUPOARGOS, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 20 de mayo de 2022 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA”.

Según el sitio Valora Analitik, el Grupo Argos tiene cuatro líneas de negocio —cemento, energía, infraestructura y rentas inmobiliarias—, actualmente tiene $52 billones en activos y registró ingresos por $16,3 billones en 2021.

Esta noticia se da en la misma semana en que la tercera OPA lanzada hacia Nutresa —la sexta hacia el GEA— se declarara desierta, ya que no recibió la cantidad mínima de acciones ofrecidas. Los empresarios y el Royal Group de Abu Dabi querían adquirir entre un 9,6 y un 12 % del total de acciones en circulación del productor de alimentos procesados, a 12,58 dólares por cada título.

Sin embargo, para este lunes 16 de mayo, cuando terminó la oferta, los títulos que aceptaron vender solo llegaban a un 6 % de la meta y a un 0,71 % del total disponible. Se trata de 469 accionistas que decidieron aceptar la oferta de Gilinski para comprar sus títulos, que sumaban 3.268.568, pero no los suficientes para el objetivo propuesto que debía rondar entre los 44 y los 55 millones de acciones. En ese sentido, los banqueros declinaron de su oferta.

Con las dos primeras ofertas, Gilinski y el grupo emiratí acumularon un 30,8% de las acciones de productor líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los más relevantes en América Latina. Así se convirtieron en el segundo accionista, solo superado por Grupo Sura. De haberse concretado esa OPA, hoy sería el principal accionista.

Los empresarios caleños habían apostado por su meta. En aquella OPA ofrecieron 12,58 dólares por acción, más de un 63 % por encima de la primera en el año pasado, cuando pagaron 7,71 dólares por título y un 20 % de la segunda cuando ofrecieron 10,48 dólares. Además, extendieron su oferta desde el 25 de abril, cuando se cumplía el primer plazo, hasta este lunes 16 de mayo.

La OPA por Nutresa cerró tres semanas después de que concluyó la tercera oferta de Gilinski por el holding de inversiones Grupo Sura, con la que completó una participación del 34,58 % del total del conglomerado y consolidó una posición mayoritaria, superando a Grupo Argos que posee un 27,79 %.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR