Unidad de Víctimas evalúa ‘indemnización exprés’ para ser más efectiva

El director de la entidad, Ramón Rodríguez, señaló que de ninguna manera se trata de una propuesta ‘regresiva’

Bogotá. 09 de Mayo de 2022. A las afueras de la sede de la JEP en Bogota, Vicitmas de la violencia de diferentes regiones del país protestan por falta de garantías por parte del estado y victimarios. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 09 de Mayo de 2022. A las afueras de la sede de la JEP en Bogota, Vicitmas de la violencia de diferentes regiones del país protestan por falta de garantías por parte del estado y victimarios. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Hoy 18 de mayo, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dijo que se busca un mecanismo a través del cual un mayor número de víctimas sean indemnizadas.

Al referirse a la propuesta del presidente Iván Duque de agilizar el proceso de indemnización, Rodríguez dijo que la iniciativa no es una ruta, sino un proceso para que las víctimas inicien el proceso de indemnización de una manera más rápida y efectiva.

Esta propuesta consiste en poder llegar con los recursos que se tiene asignados a través del Presupuesto General de la Nación a un mayor número de víctimas y que las víctimas no tengan que esperar 8, 10 o más años para poder recibir su indemnización total. La propuesta”, dijo el director.

No obstante, aclaró que es una propuesta que está en análisis y que se pretende presentarla al nuevo gobierno, para que este establezca la viabilidad de su aplicación.

“Sin ser regresivos en los derechos de las víctimas, se buscaría que con pagos mensuales de la indemnización se llegue a un mayor número de ellas”.

Durante la presentación de OBSERVA, una plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Derechos Humanos, el presidente Iván Duque se refirió a la indemnización de las víctimas del conflicto armado, el mandatario propuso modificar la actual forma de repararlas.

“Dejar sentada una política para que podamos hacer reparaciones exprés, en lugar estar demorándonos con reparaciones de 40 millones de pesos por víctima que se pueden tardar décadas enteras”, expuso el jefe de Estado desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Pagos de ayuda y atención humanitaria se harán por Supergiros

A partir del jueves 19 de mayo las víctimas del conflicto armado podrán reclamar el giro de ayuda y atención humanitaria a través del operador Supergiros en los 32.519 puntos de atención autorizados en el país.

La alianza entre la Unidad para las Víctimas y la red empresarial de servicios postales Supergiros busca generar un mayor acercamiento de la entidad con los territorios donde residen las víctimas de la violencia, cumpliendo así con la cobertura en los 1.122 municipios del país.

Para el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, es una noticia positiva para las víctimas, puesto que “se garantizará la colocación de más de 510 mil giros cumpliéndoles a las víctimas en esos componentes de alojamiento y alimentación en los pagos de ayuda humanitaria inmediata, de ayuda humanitaria de emergencia y de transición. Es un cumplimiento a un compromiso que asumimos en todos los territorios para poder llegar a los departamentos”.

Por su parte, la subdirectora de Asistencia Atención Humanitaria, Mareila Burgos Negrette, comentó: “Desde la entidad seguimos implementando acciones que faciliten los procesos a los más afectados por la violencia resaltando que todos los trámites de entrega de asistencia humanitaria son completamente gratuitos”.

Para el cobro hay que tener en cuenta:

1. La víctima deberá recibir un mensaje de texto a su celular registrado en la Unidad.

2. Una vez llegue al punto de pago, deberá presentar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia por ambas caras.

3. Debe informar que va a realizar el cobro de atención y asistencia humanitaria de la Unidad para las Víctimas.

4. Verificar que el dinero recibido corresponda al monto exacto.

5. Firmar y poner la huella digital en la tirilla de pago.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR